Los extranjeros que volaron en septiembre a Canarias fueron un 8,6% más que los de 2023

Efe

0

El número de pasajeros aéreos internacionales que llegaron el pasado mes de septiembre a España se situó en los 10,6 millones, lo que supone un 10,1% más que en el mismo mes del pasado año, un aumento que en Canarias fue del 8,6% -el menor del conjunto de CCAA-, y más de la mitad provino de la Unión Europea, según los datos publicados este viernes por Turespaña.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, España recibió 81,7 millones de pasajeros internacionales, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2023, manteniéndose la tendencia positiva que se observa desde comienzos de año.

Mayor diversidad de mercados

De los 10,6 millones de pasajeros aéreos internacionales que vinieron a España en septiembre, el 55,7% provino de la Unión Europea (el 9,9% más), mientras que el flujo procedente del resto del mundo supuso el 44,3% restante (el 10,5% superior).

En septiembre se registró un crecimiento de pasajeros hacia España desde todos los principales países emisores y se consolidó la tendencia hacia la diversificación de mercados, destacando el buen comportamiento de países del este de Europa como Polonia (un 42% más); los países iberoamericanos (un 15,6% más); Canadá (18,3% de subida); China (un 71,8% más) y los países del Golfo Pérsico (34,9% más).

Los británicos, a la cabeza y en vuelos 'low cost'

Reino Unido, con 2,4 millones de pasajeros internacionales, generó el 22,6% del total del flujo de llegadas a España en septiembre, el 6,2% más, y Baleares y Canarias fueron sus principales destinos, acaparando el 47,5% del total de pasajeros británicos.

Además, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias registraron crecimientos superiores al 10%.

El 80,5 % de los pasajeros británicos viajaron en una compañía de bajo coste, siendo Reino Unido el líder en llegadas en estas compañías con el 28,9% del total (el 6% más).

La llegada de pasajeros desde Alemania alcanzó los 1,5 millones (14,6% del total) aumentando un 7,3%, y se dirigieron principalmente a Baleares (un 46,3%).

El 47,3% de ellos optó por compañías tradicionales, siendo el mercado que lidera las llegadas en estas compañías (17,7% del total y un aumento de 5,5%).

Desde Italia llegó el 9,3% de pasajeros (casi un millón), el 12,9% más, y optaron especialmente por Cataluña y la Comunidad de Madrid (ambas recibieron el 55,1% de los viajeros).

Entre los viajeros italianos prevaleció la elección de las compañías de bajo coste (80%).

Francia emitió el 7,2% de los pasajeros (755.125 viajeros), el 6,9% más, especialmente a Comunidad de Madrid y Cataluña, que coparon más del 47,7% de las llegadas del país vecino. El 71,6% de ellos optó también por una low cost.

Desde Países Bajos llegaron el 4,7% del total de viajeros, el 3,9% más, y tuvieron como principal destino Cataluña y Comunidad Valenciana, en torno al 20%. La gran mayoría (73,4%) optó por compañías de bajo coste.

Comunidad Valenciana lidera las subidas

Las seis principales comunidades receptoras acapararon una cuota de llegada del 97% y todas experimentaron aumentos.

La mayor subida la registró Comunidad Valenciana (15,9%) y las menores Canarias (8,6%) y Baleares (5%). Estos datos, apunta Turespaña, muestran una tendencia sostenida hacia una mayor diversificación de los destinos.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en septiembre, con 2,26 millones, seguido del de Barcelona, con 1,9 millones, y el de Palma, con 1,6 millones. El mayor incremento interanual se volvió a dar en el aeropuerto de Alicante (15,8%).