Canarias recibió un total de 1.024.952 turistas internacionales durante el mes de septiembre, lo que supone una subida del 10,35% respecto al mismo mes del año anterior, con un gasto de 1.446,54 millones, un 12,79% más, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer mejor dato de llegadas de turistas internacionales y el mejor en cuanto a gasto en un mes de septiembre en la región de la serie histórica.
De media, cada turista que visitó la comunidad gastó al día 181 euros en septiembre, un 6,4% más que el mismo mes del año anterior, y permaneció 7,8 días en Canarias. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.411 euros, un 2,21% más que en septiembre del año anterior.
En lo que va de año hasta septiembre, 9.967.763 turistas han visitado Canarias (+14,07%) y han dejado un gasto en la región de 14.541,99 millones de euros (+15,84%).
El principal país emisor de turistas para Canarias es el Reino Unido, que supuso el 45,7 por ciento del total, seguido de Alemania, que implicó un 16,7 por ciento.
Más de 66,5 más de 66,5 millones de turistas en toda España
Por otro lado, España recibió más de 66,5 millones de turistas durante los nueve primeros meses del año lo que supone casi un 19% más que en 2022, lo que anticipa de nuevo un año récord para el sector en nuestro país. Y crece no sólo el número sino el gasto que realizan durante su visita a España que se eleva hasta superar los 84.600 millones, un 24% más.
Tras un verano de récord el sector turístico español enfila un final de año de récord. En los nueve primeros meses de 2023 el número de turistas que visitaron España aumentó un 18,8% superando los 66,5 millones. En el mismo periodo de 2022 llegaron un total de 56 millones de turistas.
Si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los nueve primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa un 0,6% por debajo.
“Celebramos estos datos en el contexto de la reunión informal ministerial que como Presidencia de la UE acabamos de celebrar en Palma y en la que España ha consolidado su liderazgo para hacer del turismo un motor de impulso económico sostenible en todo el continente”, ha destacado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.
El titular de Turismo también ha puntualizado que “España no solo cuenta número de turistas”, sino que tiene muy en cuenta otros indicadores, como las pernoctaciones, el gasto medio o el impacto medioambiental para “lanzar políticas equilibradas y comprometidas con el crecimiento de todo el país, así como con las sensibilidades de cada territorio”.
Los principales países emisores hasta septiembre fueron Reino Unido (con cerca de 13,8 millones de turistas y un aumento anual del 14,6%), Francia (casi 9,4 millones y un incremento del 18%) y Alemania (con casi 8,5 millones, un 9,6% más).
En estos primeros nueve meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 14,2 millones y un aumento del 22,2% respecto al mismo período de 2022), Islas Baleares (con casi 12,6 millones y un incremento del 8,6%) y Canarias (con casi 10 millones, un 14,1% más).
Septiembre sigue la racha
En septiembre España recibió la visita de 8,8 millones de turistas internacionales, un 13,6% más que en el mismo mes de 2022. Esta cifra se sitúa aún un 0,2% por debajo de la del mismo mes de 2019, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).
Reino Unido se sitúa a la cabeza del número de visitantes en septiembre con casi 2 millones de turistas, el 22,1% del total y con un aumento del 8,7% respecto al pasado año. Alemania y Francia son los siguientes países que más turistas envían a España.
Alemania aporta 1,3 millones (un 13,5% más en tasa anual) y Francia casi un millón (un 5,9% más). Destacan también los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (27,4%), Suiza (24,9%) e Irlanda (14,7%).
Según el Ministerio de Turismo los 430.220 viajeros procedentes de Estados Unidos “premian los esfuerzos de la política del ministerio por atraer mercados de largo alcance, cuyas estancias tienden a ser mayores y, por tanto, también su gasto”.