Aumentan las voces que piden una moratoria al alquiler vacacional en canarias

EFE/ Canarias Ahora

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, reveló este miércoles que las corporaciones insulares, salvo las de las llamadas “islas verdes” (La Palma, La Gomera y El Hierro), han solicitado al Gobierno de Canarias “una moratoria” en la concesión de licencias de viviendas vacacionales.

Por su parte el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado este jueves que es partidario de que se aplique “una moratoria” a la concesión de nuevas licencias de viviendas vacacionales hasta que se apruebe la ley que regulará esta actividad en las islas.

En declaraciones a los periodistas, Morales ha indicado que por parte del Cabildo de Gran Canaria no se ha adoptado ningún planteamiento oficial sobre esta cuestión.

No obstante, ha dicho también que a la corporación le preocupa la situación que se está viviendo en el mercado inmobiliario y del alquiler y que no se termine de actuar, con más de 200.000 viviendas vacías en el archipiélago.

Según Morales, si la Ley de Arrendamientos Urbanos no se modifica, va a repercutir también en esta situación.

“Somos conscientes de que en estos momentos hay una necesidad vital para muchas personas que necesitan alquilar o comprar una vivienda y no pueden hacerlo, por lo que hay que legislar”, ha recalcado Morales, que ha añadido que por ese motivo el Cabildo ha presentado alegaciones a la normativa que el Gobierno de Canarias pretende llevar al final de este mes al Parlamento.

Morales ha considerado necesario que se actúe de “manera inmediata, dado que el anuncio de la ley (sobre el alquiler vacacional) ha propiciado una distorsión de la realidad y ha precipitado las cosas en algún momento”.

Sin embargo, ha precisado que, si en el marco de la Federación Canaria de Islas se decide de forma conjunta formular una propuesta de moratoria, desde el Cabildo de Gran Canaria no se rehusará a hacerlo dada la necesidad de actuación.

El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife también se suma a la petición “urgente” de regular el alquiler vacacional en la ciudad y “hacer una moratoria de cinco años”.

El CIT explica que esta solicitud refleja la preocupación por el impacto que el alquiler vacacional podría estar teniendo en el mercado de la vivienda, el tejido social y la actividad económica local. La moratoria serviría, señalan, “como una medida temporal para detener la expansión de este tipo de alquileres mientras se desarrollan normativas que equilibren los intereses de los propietarios, los residentes y la industria turística”.

Argumenta que, sin una regulación adecuada, el alquiler vacacional está contribuyendo al aumento de los precios de la vivienda y la gentrificación, “afectando negativamente a los residentes locales”.

Además, “una regulación eficaz podría ayudar a garantizar que los beneficios del turismo se distribuyan de manera más equitativa en la comunidad, evitando problemas como la sobreexplotación de ciertas áreas y la pérdida de identidad de los barrios tradicionales”, sentencia.

La Confederación de Empresarios de Tenerife a favor de regularizar al sector sin entrar en la “victimización”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, ha dicho este jueves que no cree que el alquiler vacacional sea el problema de la vivienda en Canarias, aunque se ha mostrado a favor de regularizar al sector sin entrar en la “victimización”.

Preguntado por la propuesta de moratoria a las viviendas vacacionales del Cabildo de Tenerife, Pedro Alfonso ha dicho que no cree que este sea el problema ante la vivienda en Canarias, sino más bien otros, como la ausencia de construcción de nueva vivienda y la escasez de facilidades para acceder a las ya existentes.

Sin embargo, y como la petición de moratoria a la vivienda vacacional ya se ha extendido a otras islas -Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote- la CEOE Tenerife ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, para abordar la cuestión.

“Lo que pedimos es cierta prudencia con el tema de las posibles indemnizaciones, que ya pasaron en la moratoria turística, y que no se puedan dar en esta moratoria que se pueda hacer”, ha dicho Pedro Alfonso.

Ha asegurado además que “está claro” que “hay que buscar una regulación del sector, y en eso estamos trabajando, pero desde el punto de vista de cómo éste puede aportar, porque el alquiler vacacional aporta economía y empleo a las islas, y no desde la victimización”.

El presidente de la CEOE en Tenerife ha mantenido este jueves una reunión con la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, en el seno de la corporación insular, y a su término, han ofrecido declaraciones a los medios. E