El Patronato de Turismo de Gran Canaria y la patronal hotelera alertan de que el puente festivo será “determinante” en la reactivación del sector turístico de cara a la posible revisión de las restricciones de los países emisores. Por ello, han hecho un llamamiento a la población para continuar en la senda de responsabilidad y no relajarse en las medidas de prevención y contención del COVID-19, con el objetivo de contribuir a la consolidación de un índice de contagio inferior al límite marcado desde Europa y lanzar un mensaje positivo al mercado nacional.
En un comunicado, el Cabildo explica que el consejero de Turismo de la Corporación Insular, Carlos Álamo, mantuvo una reunión con Tom Smulder, presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT), en la que se plantearon posiciones en común tanto con la patronal hotelera como con la cúpula de turoperadores y cónsules de los países emisores.
En el encuentro se recalcó la necesidad de afianzar el frente común contra la pandemia y se valoró la importancia del índice de contagio como factor principal en este momento para que los países emisores levanten las restricciones en el movimiento de sus ciudadanos hacia Canarias.
“Nos encontramos en los días más importantes de estos últimos meses en el esfuerzo conjunto de la sociedad canaria por cumplir con los requisitos que nos imponen los países emisores y estamos cerca del objetivo marcado y, ahora más que nunca, la población debe ser consciente de lo que nos jugamos en este puente”, señaló Tom Smulder.
Por su parte, el consejero y presidente del Patronato de Turismo recalcó la necesidad de mantener el comportamiento modélico de las últimas semanas, ya que esto contribuirá a la reactivación del sector. Además, mantener el índice de contagio por debajo de los límites impuestos permitirá lanzar un mensaje positivo y optimista al mercado internacional de cara a la temporada que se inicia ahora.
“Tenemos una sociedad que ha demostrado ser responsable y hemos conseguido lo más difícil, que era invertir la curva de contagios hasta situarnos ligeramente por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ahora nos encontramos con un fin de semana importante de cara a nuestras opciones de reactivación, en el que sabemos que nos están vigilando de cerca y en el que debemos lanzar el mensaje de que somos un destino abierto y seguro para recibir turistas”, valoró el presidente del Patronato.
La realidad, según apuntaron ambos, es que pese a las gestiones y la labor diplomática realizada desde todos los frentes y en común con el Gobierno de Canarias y el Estado, el factor determinante para los gobiernos de los países emisores está en que el índice de contagio se mantenga por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. “Incluso menos, porque el Reino Unido pide que sean 25 por cada 100.000 habitantes”, indicó Smulder.
El representante de la patronal hotelera señaló que los efectos desde el punto de vista económico se empiezan a notar y la situación ya es crítica para todo el sector. “Tanto la administración como los empresarios estamos unidos en esta causa pero esta batalla solo la podemos ganar si estamos todos juntos, incluyendo a la ciudadanía, porque cualquier rebrote ahora puede ser fatal para el futuro de la Isla”, apuntó Smulder que comparó la situación con un partido de fútbol.
“Nos encontramos ante el partido más importante de todos y se juega este fin de semana de tres días. Necesitamos ganar porque de lo contrario vamos a perder toda la temporada y perderemos la categoría”, apuntó.
“Hemos recibido muchos golpes, pero todavía estamos a tiempo de poner en marcha el barco del turismo y coger poco a poco velocidad de crucero, así que hacemos este llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía porque sabemos que son responsables y conscientes de los efectos del parón en el motor económico de la isla y de que esto nos afecta a todos, sin excepción”, ha añadido Smulder
El Patronato de Turismo de Gran Canaria recalca que estas días festivos la Isla se juega la recuperación de la temporada de invierno. Para ello, se ha lanzado una campaña de concienciación para señalar que se trata de un momento crítico al que se suma que tanto Gran Bretaña como Alemania, principales mercados emisores, pero también muchos otros países europeos, están pendientes de los datos de contagio para revisar las restricciones para viajar a Canarias y la imposición de un periodo de cuarentena en el regreso de los turistas en caso de superar los límites de personas contagiadas.