El Relish de pepino es un clásico anglosajón que explica, junto a otros toppings locales (como el espectacular New York Onion o el chili), por qué comerse un buen perrito caliente en Nueva York es una experiencia culinaria de alto nivel (cuando se elige alguno de los mejores locales que sirven esta delicia). Esta salsa es fácil de hacer y si se hace con buenas materias primas se convierte en una verdadera delicia. El secreto es elegir muy bien la calidad de las especias y saber manejar la potencia de los fuegos en su cocción. El Relish combina a la perfección con carnes a la brasa, hamburguesas, choripanes… Pero como te decíamos, es una de las salsas básicas del hot dog neoyorquino y combina de maravilla con una buena mostaza de dijón o con mahonesa y tomate natural (el conocido como Hot Dog Chicago).
Esta receta que hemos hecho ya en varias ocasiones es la más básica. Podrás encontrar lugares dónde añaden pimiento verde y una multitud de condimentos, pero la receta básica se apoya en solo en tres elementos principales: el pepino, la cebolla morada –mucho más dulce y sabrosa que la blanca- y el vinagre de manzana. De resto, sólo paciencia y fuego lento para que se produzca el proceso de encurtido agridulce.
Ingredientes.- Dos pepinos grandes; una cebolla morada mediana; un poco de jengibre rallado; un jalapeño pequeño –opcional si quieres un toque de picante-; 250 mm de vinagre de manzana; cinco cucharadas soperas de azúcar; sal; pimienta; una cucharada de cúrcuma; una hoja de laurel; una cucharada de mostaza de dijón.
Modo de preparación.- Corta los pepinos en dos mitades longitudinales saca con una cuchara las semillas. El pepino debe estar bien lavado porque vamos a usar la piel. Corta luego el pepino y la cebolla morada en brunoise y pon el resultado en un bol. Salpimenta generosamente y deja reposar al menos una hora en la nevera. Esto es crucial para que las verduras absorban la sal. Pon las verduras en un colador y lava con agua para sacar el exceso de sal y eliminar los jugos. Corta el jalapeño, retira las semillas y pícalo fino. Ya tenemos la verdura lista para empezar a hacer el proceso de encurtido. Por en un cazo con tapa (muy importante) el vinagre de manzana y todos los demás ingredientes (vinagre, jengibre, azúcar, cúrcuma, mostaza y laurel). Mezcla con una cuchara antes de meter las verduras (el pepino, la cebolla y el jalapeño). Pon todo a fuego muy fuerte hasta que rompa a hervir. Después baja a fuego bajo y tapa. La mezcla debe reducir durante 40 minutos. Si ves que se seca mucho, puedes añadir un chorrito de agua. El relish va a estar listo cuando las verduras estén suaves.