Beara Ring: un anillo costero en el suroeste de Irlanda que muy pocos conocen

Los anillos son la gran atracción rutera de la costa oeste de Irlanda. Esta parte del litoral de la Isla Esmeralda se emparenta con otros tramos costeros europeos orientados al centro del Atlántico. Los hielos de las últimas glaciaciones esculpió paisajes recortados y caprichosos que van desde los fiordos escandinavos a las fantásticas Rías gallegas. Irlanda también tiene sus ‘fiordos’ o Linne en gaélico. Los más famosos son el conocido como Anillo de Kerry (sin duda alguna la ruta panorámica más famosa del país) y las costas de Connemara, algo más al norte, con hitos cercanos como los Acantilados de Moher o la posibilidad de saltar a algunas de las islas de Arán. Las Caha Mountains, situadas en la frontera de los condados de Cork y Kerry separan del resto de la isla otro de estos rings (anillos) costeros increíbles. Beara es una de las cinco grandes penínsulas del oeste irlandés. Este lugar forma parte de la Wild Atlantic Way, una ruta costera de más de 2.000 kilómetros que parte de la ciudad de Cork y recorre el poniente irlandés. La cercanía de Dingle e Iveragh hace que sea la menos transitada de todas ellas. Y por eso es uno de los lugares donde uno puede encontrarse con la Irlanda más auténtica sin las aglomeraciones (y precios) de otras partes de la isla.

Para ingresar en este pequeño universo hay que atravesar la pequeña cadena montañosa de las Caha. Para viajeros de otros países con alturas por encima de los dos mil o tres mil metros, estas colinas peladas y pedregosas podrían parecer apenas unas arrugas en los campos verdes. Pero las Caha Mpuntains han actuado como un muro dejando Beara lejos de todo. Este lugar es tan extraordinario que es uno de los pocos parajes irlandeses donde puedes ver bosques nativos muy bien formados y conservados. Si llegas desde la ciudad de Cork (la capital del sur) lo más normal es empezar la visita por la pequeña villa de Glengarriff (a 92,3 kilómetros de Cork). Aquí nos vamos a encontrar con las primeras sorpresas. La más curiosa es Glengarriff Blue Pool (acceso desde N-71) una piscina natural entre peñascos cubiertos de árboles justo en el lugar donde el río local se encuentra con el mar. Paraíso natural. En las inmediaciones del pueblo te vas a encontrar con dos reservas interesantes: la Glengarriff Woods Nature Reserve (con un pequeño sendero que llega hasta la Cascada de Esknamucky –un lugar precioso-) y Pooleen Wood. Estos dos parajes, bañados por el Río Glengarrif y protegidos por la montaña, guardan uno de los bosques de roble albar más importantes de Irlanda. La intensa explotación ganadera de los campos irlandeses provocó la práctica desaparición del bosque. Aquí puedes verlo en todo su esplendor en un entorno de saltos de agua, pozas y miradores hacia la costa. Una gozada.

Subiendo hacia Caha Pass.- El túnel de Caha es uno de los puntos destacados del Ring de Beara. Estamos en uno de los pocos lugares de Irlanda en el que se puede hablar de Alta montaña pese a estar apenas unos pasos más arriba de los 300 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí puedes entender el aislamiento de Beara con respecto al resto del Condado de Cork. Desde aquí bajamos hacia la costa norte de la península con parada en el Valle del Baurearagh con dos paradas: el Centro de Visitantes de Molly Gallivans (N-71 –Releagh-), una cabaña tradicional de más de 200 años de antigüedad que se ha convertido en un pequeño museo sobre la vida rural tradicional irlandesa y Bonane Heritage Park (N-71 –Dromagorteen-), un paraje increíble donde se combinan la belleza del bosque local y la concentración de restos arqueológicos prehistóricos (los restos de un poblado, varias tumbas y círculos de piedra alineados astronómicamente). Es un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en plena península donde los fuertes circulares, los túmulos y los megalitos abundan muchísimo. Fuera de Ruta.- A pocos kilómetros del pueblo de Kenmare (dónde hay un Círculo de Piedras interesante) puedes ir a ver las ruinas de Ardtully Castle (acceso R-569) una antigua casona rural de mediados del siglo XIX que vivió mejores tiempos. El castillo está en muy mal estado, pero el entorno es bonito de ver.

Subir a los lagos de Cloonee e Inchiquin.- El Valle de Uragh es uno de los grandes tesoros naturales del sur de Irlanda. Este pequeño cauce de aguas bravas nace a los pies de las mayores alturas de las Caha Mountais y forma una preciosa cadena de prados, bosques y lagos donde podemos encontrar algunas piezas maestras que explican la historia del país desde lo más remoto de su ser hasta prácticamente la actualidad. Lo ideal es llegar hasta Faha West, a los pies de las moles de piedra y desandar lo andado con tranquilidad de vuelta a la costa. Echamos pie a tierra en los alrededores de Gleninchaquinpark para ver como el agua cae a plomo desde las alturas de las Caha Mountains en un entorno marcado por los grandes prados, el Lago Inchiquin y los bosques que rodean a este espejo de agua.

Segunda parada en el Círculo de Piedra de Uragh, entre los lagos Inchiquin y el Cloonee. El patrimonio megalítico de Irlanda es inabarcable por su gran cantidad de lugares y la variedad y calidad de sus monumentos prehistóricos. Este pequeño círculo añade a su interés histórico su emplazamiento y la plástica de su estructura. Una gozada. Muy cerca de aquí, interna en el bosque, hay una de las múltiples Famine Cottage (Cabaña del Hambre) estructuras sencillas y pobres que quedaron abandonadas en la famosa crisis de la Patata de finales del siglo XIX, una hambruna que mató a un millón de personas (por la inacción criminal del gobierno inglés) y provocó el éxodo de otro millón de irlandeses. Esta zona del valle está prácticamente ocupado por Uragh Wood, un bosque de robles de más de 80 hectáreas que es reserva natural desde 1982 y es uno de los grandes ejemplos de la recuperación de los bosques nativos de la isla. Puedes terminar este paseo desde las ‘alturas’ a la costa en Ardea Pier (Ardea West), uno de los paisajes costeros más bonitos de la Atlantic Wild Way.

El único teleférico marítimo de Europa.- La punta occidental de Barea tiene forma de corderito (lo puedes ver en el mapa), lo que justifica su curioso nombre de Lamb’s Head (Cabeza de Cordero). En el camino hasta aquí hay varios puntos de interés. Muchos. Nosotros te recomendamos tres: Eyeries, un pequeño pueblo de casitas de colores alineadas a lo largo de una carretera pintoresca, Ballycrovane Ogham Stone (R-751), que con sus 5,3 metros es el Menhir más alto de Europa (en un entorno de costa espectacular) y la Mina de Allihies Mountain (R-751), una vieja mina de cobre de principios del siglo XIX con un interesante museo de sitio y que te permite acercarte a una de las playas más bonitas de la comarca (Ballydonegan Beach Allihies). El objetivo fundamental de llegar a la Cabeza del Cordero es cruzar a Dursey Island en el único teleférico marítimo de Europa.

La costa sur de Beara: playas, pueblos de pescadores y los ring fortress prehistóricos.- El anillo de Barea culmina su vuelta a Glengarriff por la costa sur de la península. Aquí se acumulan la mayoría de las grandes poblaciones de Barea, protegidas de los embates del Atlántica por una costa de pequeñas bahías y ‘grandes’ islas que suavizan el habitual mal humor del océano en esta parte del mundo. Quizás por eso aquí se concentran los ring Fortress de Beara, estructuras defensivas circulares de la Edad del Hierro que son uno de los elementos más característicos de la arqueología irlandesa. A estos lugares se los conoce también como Casas de Hadas (teniendo un importante papel en el rico folclore mágico de la isla) aunque la realidad sea más desagradable: eran lugares donde se defendían los excedentes agrícolas de las comunidades. Los más importantes de esta zona de Beara son Loughane More (R-572 muy cerca de Lamb’s Head) y Teernahillane (acceso por R-572 desde Clonaglaskin).

Para nosotros, el punto culminante de esta zona de la península es el trozo de costa que queda protegida por Bere Island. Aquí se encuentra Castletownbere, un importante puerto pesquero del sur de Irlanda y, de lejos, la población más importante de la Península de Beara. Si tu intención es quedarte aquí alguna noche este es el mejor lugar por cantidad y calidad de la oferta. El pueblo se articula en torno al Fishery Harbour (puerto pesquero) y  la Iglesia del Sagrado Corazón, un bonito edificio neogótico que ejerce de gran monumento del lugar. La ciudad apenas son dos calles con las típicas casas irlandesas pintadas de colores en torno a la bahía. En los alrededores destacamos dos sitios: el Círculo de Piedras de Derreenataggart (Derreenataggart West), un lugar mágico donde la gente sigue dejando ofrendas en forma de monedas, y Dunboy Castle (acceso desde R-572) donde puedes ver una gran casona nobiliaria del siglo XVIII y, muy cerca, los restos de un viejo castillo medieval en ruinas junto a la bahía. Aprovecha para pasear por el bosque que rodea la casona y llegar hasta Dunboy Beach (con espectaculares vistas sobre Bere Island).

¿Pasar a Bere Island? Si has planeado pasar dos días por esta zona pasar a Bere merece la pena. La barcaza que une Bere y Beara sale del puerto de Castletownbere y está operada por la compañía Bere Island Ferries (hay seis conexiones al día). La isla es uno de los puntos estratégicos más importantes de Irlanda. Esta zona es ideal para desembarcar con malas intenciones en Irlanda y eso convirtió Bere en una isla fortaleza para el Imperio Inglés –hoy es un lugar de entrenamiento para los militares de la República Irlandesa-. Hay varias torres defensivas, varias plataformas artilleras, cuarteles, castillos… Y también algunos lugares de interés como la Bere Island Standing Stone, un menhir situado en una de las zonas más altas de la isla. Otro punto interesante para visitar es The Bere Island Heritage & Information centre (Ballynakilla) un pequeño museo donde puedes conocer la historia y el folclore local. Una pinta en Dessie's Bar (Rerrin Village).- Lo más parecido a un pueblo en toda la isla son las seis casas que se apelotonan en torno al puerto de Rerrin Village, en el extremo este de la isla. Aquí están la oficina de correos y el único pub de Bere Island. Un lugar muy importante para la comunidad insular.

Fotos bajo Licencia CC: Christopher Holt; Allie_Caulfield; Fabian Walden; Dale Simonson; Olivier Riché; Katja Linders; jm whalen