Partido Popular y Vox han exhibido en la tarde de este jueves su primer pacto parlamentario en los prolegómenos de la nueva legislatura, cuando ambos han pactado y apoyado a sus respectivos candidatos para que María José González Revuelta (PP), Juan José Alonso (PP) y Armando Blanco (Vox) fuera elegidos así presidenta, vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa de la Cámara, respectivamente. Javier López Marcano (PRC) y Joaquín Gómez (PSOE) fueron proclamados vicepresidente segundo y secretario segundo, respectivamente.
María José González Revuelta (PP) es la nueva presidenta del Parlamento de Cantabria, cargo que ejercerá durante los próximos cuatro años tras obtener la mayoría absoluta en la primera sesión de legislatura del Parlamento de Cantabria tras las elecciones del 28 de mayo. La sustituta del socialista Joaquín Gómez fue designada con los votos del Partido Popular y Vox.
El único rival en la elección fue Javier López Marcano (PRC), quien recibió el apoyo de los regionalistas y del Partido Socialista. Un voto, que proponía a María José Sáenz de Buruaga, jefa de filas del PP, fue declarado nulo.
De este modo, Gónzalez Revuelta ha obtenido la Presidencia por 18 votos, mientras López Marcano recibió 17 y uno fue declarado nulo.
Como vicepresidente primero fue elegido Juan José Alonso con los votos de PP y Vox (19), mientras Javier López Marcano tuvo que resignarse a la segunda Vicepresidencia al obtener los votos socialistas y regionalistas (16). Ni Vox ni PP en esta ocasión presentaron candidatos.
En la designación de los secretarios volvió a evidenciarse el acuerdo PP y Vox, así como la sintonía entre regionalistas y socialistas. Armando Blanco (Vox) obtuvo la Secretaría Primera con 19 votos y el socialista Joaquín Gómez la Secretaría Segunda. En esta votación ni PP ni PRC.
No hubo consenso
Pese a las negociaciones entabladas estos días el consenso no ha sido posible. El PP, que es el partido que tiene la sartén por el mango esta legislatura al disponer de una mayoría de 15 diputados, a tres de la mayoría absoluta, se apoyó en Vox, con cuatro parlamentarios, pese a que no necesita su apoyo para que María José Sáenz de Buruaga (PP) sea la próxima presidenta de Cantabria. A esta solo le basta la abstención de los regionalistas como así ya han acordado.
Los populares, en distintos encuentros que han mantenido con PRC y Vox para la investidura de María José Sáenz de Buruaga, se mostraron abiertos a que todos los partidos se sientes en la Mesa y así ha sido finalmente, pero sin acuerdo en el reparto de los principales puestos. Ha preferido a la postre el PP repartírselo con Vox. El regionalista López Marcano no ha podido ser vicepresidente primero ni el socialista Joaquín Gómez secretario primero al perder sus partidos las votaciones.
Tomas de posesión
Este jueves, en el antiguo Hospital de San Rafael, situado en la calle Alta de Santander, tomaron posesión los 35 diputados electos -17 de ellos nuevos- y se eligió a los cinco miembros de la Mesa, momento a partir del cual arranca la cuenta atrás para investir a la próxima presidenta del Gobierno.
A resultas de las pasadas elecciones del 28 de mayo, el hemiciclo se compone de 15 diputados al Partido Popular, ocho del Partido Regionalista de Cantabria, ocho del Partido Socialista de Cantabria y cuatro de Vox, de manera que la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga, sucederá al todavía líder del Ejecutivo autonómico en funciones, Miguel Ángel Revilla (PRC).
Juraron sus cargos en el Parlamento Juan José Alonso Renedo (PP), Guillermo Blanco (PRC), Armando Blanco (Vox), Carlos Alberto Caramés (PP), Ana Belén Ceballos (PP), Cándido Manuel Cobo (PP), Rosa Díaz (PRC), Leticia Díaz (y España) (Vox), Paula Fernández (PRC), María José González Revuelta (PP), Tamara González (PP), Gema Igual (PP), Alejandro Liz (PP), Javier López Estrada (PRC), Javier López Marcano (PRC), Roberto Media (PP), Teresa Noceda (PRC), Cristóbal Palacio (Vox), Natividad Pérez Salazar (Vox), Raúl Pesquera (PSOE), María José Sáenz de Buruaga (PP), María Jesús Susinos (PP), e Isabel Urrutia (PP).
Prefirieron prometer sus cargos: Ana Belén Álvarez (PSOE), Noelia Cobo (PSOE), Íñigo Fernández (PP), Eugenia Gómez de Diego (PSOE), Joaquín Gómez (PSOE), Pedro Hernando (PSOE), Mario Iglesias (PSOE), Eva Salmón (PSOE), Pablo Zuloaga (PSOE).
En el caso de los cuatro diputados de Vox, estos añadieron la coletilla de “y España” a la juramento de servir los intereses de Cantabria.
La anécdota de la semana la protagonizó Miguel ángel Revilla, expresidente que presidió la Mesa de Edad de la sesión constitutiva. Revilla proclamó accidentalmente presidenta del parlamento a María José Sáenz de Buruaga, quien será presidenta de Cantabria en unos días.
En las negociaciones entre los grupos, además de los puestos de la Mesa del Parlamento, también se ha hablado de cuestiones que no se dilucidan este jueves, como la designación del senador autonómico y la composición y presidencia de las distintas comisiones parlamentarios. El PP quiere vincular la negociación de los puestos de la Mesa a estas cuestiones. Además, según Europa Press, para los populares que el senador de designación autonómica sea de su partido es algo “irrenunciable”. Sin embargo, desde otros partidos no estaban de acuerdo en ello antes de la sesión.
En cuanto a las comisiones parlamentarias, desde el PP aseguran que “no tienen ninguna pretensión de capitalizar” las presidencias de dichas comisiones y quiere que en éstas haya “pluralidad”.