Constitución del Parlamento y cuenta atrás para la investidura: la nueva legislatura echa a andar en Cantabria

La undécima legislatura en Cantabria dará su pistoletazo de salida este jueves en una sesión plenaria que servirá para constituir el nuevo Parlamento resultante de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo. A partir de las 17.00 horas, en el antiguo Hospital de San Rafael, situado en la calle Alta de Santander, tomarán posesión los 35 diputados electos -17 de ellos nuevos- y se elegirán a los cinco miembros de la Mesa, momento a partir del cual arrancará la cuenta atrás para investir a la próxima presidenta del Gobierno.

Y es que los comicios celebrados hace casi un mes otorgaron 15 diputados al Partido Popular, ocho al Partido Regionalista de Cantabria, ocho al Partido Socialista de Cantabria y cuatro a Vox, de manera que la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga, sucederá al todavía líder del Ejecutivo autonómico en funciones, Miguel Ángel Revilla (PRC).

La sesión estará presidida por la Mesa de edad, formada por el diputado de mayor edad, Miguel Ángel Revilla, y los dos más jóvenes, que en este caso se corresponden con los representantes del Partido Popular Miguel Ángel Vargas y Álvaro Aguirre. Tras la toma de posesión de los 35 representantes se constituirá la Mesa del Parlamento -formada por cinco miembros: presidente, dos vicepresidentes primero y segundo, y dos secretarios primero y segundo-. Los diferentes partidos ya han anticipado que será “plural”.

Según el Reglamento de la Cámara autonómica, para elegir al presidente cada diputado escribe un solo nombre en la papeleta y resultará elegido quien obtenga la mayoría absoluta. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos. 

En caso de que en alguna votación se produjera empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido, y si el empate persistiera después de tres votaciones se considerará elegido el candidato que formase parte de la lista más votada en las elecciones. Para realizar la votación, se llamará a los diputados y diputadas por orden alfabético y al final votará la Mesa de edad.

En la décima legislatura, la Presidencia del Parlamento (Joaquín Gómez) ha correspondido al PSOE, mientras que los regionalistas han ostentado dos cargos en la Mesa: la vicepresidenta primera (Emilia Aguirre) y la secretaria primera (Ana Obregón). Por su parte, la Vicepresidencia segunda ha estado representada por la popular María José González Revuelta, mientras que Diego Marañón (Ciudadanos) ha sido el secretario segundo. 

Tras la votación, el nuevo presidente o presidenta, que todo apunta será la popular María José González Revuelta, declarará formalmente constituido el Parlamento y levantará la sesión. A partir de ese momento, abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y dispondrá de veinte días para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, cuya sesión de investidura tendrá que fijarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a dicha propuesta. 

Según el Reglamento, en primera votación el candidato necesita obtener mayoría absoluta. Si no se obtiene, se celebra una nueva votación pasadas 48 horas en la que podrá ser elegido por mayoría simple. Si tampoco fuese así, hay dos meses de plazo para repetir el proceso. Si el Parlamento no consigue nombrar presidente en este plazo quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevas elecciones.

PP y PRC firmaron un acuerdo de investidura el pasado viernes a través del cual, gracias a la abstención de los diputados regionalistas, María José Sáenz de Buruaga podrá convertirse en presidenta de Cantabria en segunda votación, con mayoría simple. No obstante, los populares están tratando de cortejar a Vox para recibir un voto favorable que les permita sacar adelante la investidura a la primera, con mayoría absoluta, pero la formación de extrema derecha es clara al respecto: su 'sí' está condicionado a una coalición, opción que el PP descarta porque pretende formar un Gobierno en solitario.

Diputados y diputadas electos

En la sesión de este jueves tomarán posesión los 35 diputados y diputadas -17 de ellos nuevos- de los que 19 son hombres y 16 mujeres. Estos son los y las representantes de cada formación por orden alfabético:

PP

Álvaro Aguirre Perales 

Juan José Alonso Venero 

Carlos Alberto Caramés Luengo

María Belén Ceballos de la Herrán 

Cándido Manuel Cobo Fernández 

Íñigo Fernández García 

María José González Revuelta 

Tamara González Sanz 

Gema Igual Ortiz 

Alejandro Liz Cacho 

Roberto Media Sainz 

María José Sáenz de Buruaga Gómez 

María Jesús Susinos Tarrero 

María Isabel Urrutia de los Mozos 

Miguel Ángel Vargas San Emeterio 

PRC

Juan Guillermo Blanco Gómez 

Rosa Carmen Díaz Fernández 

Paula Fernández Viaña 

Pedro José Hernando García 

Javier López Estrada 

Francisco Javier López Marcano 

María Teresa Noceda Llano 

Miguel Ángel Revilla Roiz 

PSOE

Ana Belén Álvarez Fernández 

Noelia Cobo Pérez

Eugenia Gómez de Diego 

Joaquín Gómez Gómez

Mario Iglesias Iglesias 

Raúl Pesquera Cabezas

Eva Salmón Calva 

Pablo Zuloaga Martínez

VOX

Armando Antonio Blanco Torcal 

Leticia Díaz Rodríguez

Cristóbal Palacio Ruiz 

Natividad Pérez Salazar