La UTE Ascán-Geaser no ha podido refutar con pruebas las acusaciones de incumplimiento grave de las condiciones del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Santander que han conducido a la resolución de la contrata por la Junta de Gobierno Local reunida con carácter extraordinario esta mañana.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la propuesta para resolver el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, al desestimar las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria, Ascán Servicios Urbanos (ASU)-Geaser, y ratificar los incumplimientos del mismo que llevaron al inicio de este procedimiento el pasado mes de septiembre.
Tal y como han certificado los informes técnicos y jurídicos, en sus alegaciones la empresa adjudicataria no ha aportado pruebas que rebatan la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial que recoge el expediente iniciado sino que se limita a alegar discrepancias de interpretación, “por lo que se consideran probados dichos incumplimientos que imposibilitan alcanzar el objetivo del contrato, que es lograr y mantener unos altos estándares de limpieza en la ciudad”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado proponer la resolución del contrato y, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, solicitar al Consejo de Estado que emita un dictamen al respecto, por lo que se suspende el procedimiento hasta recibir dicho informe, sin que exista un plazo establecido para ello.
La alcaldesa, Gema Igual, que ya ha informado del acuerdo al comité de empresa de Ascán, mantendrá una reunión el viernes con los representantes de los trabajadores y la concejala de Medio Ambiente para responder sus dudas y detallar los principales aspectos del acuerdo.
Asimismo, la concejala de Medio Ambiente ha explicado que se dará traslado de la propuesta a los grupos políticos municipales en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebrará el viernes.
La desestimación de las tres alegaciones presentadas se ha determinado “tras un exhaustivo análisis y valoración técnica y jurídica, que establece que las mismas carecen de fundamento, y no rebaten la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial con la aportación de documentación acreditativa, limitándose a alegar discrepancias de interpretación”, ha remarcado Rojo.
Según consta en los informes técnicos y jurídicos, las alegaciones presentadas por la UTE se basan en “negaciones y afirmaciones insistentes sin ningún refrendo probatorio, mezclando hechos y procedimientos distintos a las causas invocadas para el inicio del expediente de resolución, pretendiendo diluir su obligación en el cumplimiento del contrato y desviar la atención frente a los reiterados incumplimientos del mismo”.
“Ninguna de las alegaciones realizadas viene a probar o argumentar de forma fehaciente que se cumple el contrato y las condiciones de ejecución de forma satisfactoria tanto para la administración como para los usuarios, que son los destinatarios de este servicio público, según consta en los informes”, ha añadido el Ayuntamiento en una nota informativa.
De igual forma, la UTE concesionaria “no aporta en sus alegaciones documentos o datos que acrediten el error o confusión en el resultado de los datos que se recogen en el informe de situación de la concesión, que da origen al expediente de resolución de contrato”, ha recalcado.
La empresa adjudicataria tampoco ha acreditado con documentos que cuenta con los medios y demás dotaciones exigidas y que no se han producido los incumplimientos, por lo que el alcance de los mismos y su persistencia se traducen en una defectuosa prestación de este servicio público, no ajustándose a lo contratado e imposibilitando que el contrato cumpla con su finalidad.
Así lo acreditan, igualmente, tanto los resultados del informe del servicio de Intervención como el incremento de las reclamaciones, quejas e incidencias, cuyo número se ha disparado a partir de 2018, manifestando que los reiterados incumplimientos afectan de forma sustancial a la prestación contratada, que no se realiza de forma efectiva ni eficiente, produciendo un quebranto grave del interés general.
Por lo tanto, se entiende que estas infracciones tienen carácter de incumplimientos de obligaciones esenciales del contrato y, a la vista de las alegaciones, los informes técnicos y el informe jurídico la Junta de Gobierno local ha acordado continuar con el procedimiento, un acuerdo que se notificará oficialmente a la empresa en los próximos días.
Por otro lado, la asesoría jurídica municipal, está analizando, en el caso de que fuera necesario, las alternativas legales para la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, en las mejoras condiciones, dado su carácter de esencial
Desde el Ayuntamiento de Santander “se mantiene la firmeza en la exigencia del cumplimiento de los contratos que las empresas mantienen con la Administración local para la prestación de los diferentes servicios”, ha apostillado la concejala. Por ello, alude a que se están adoptando todas aquellas medidas que, de acuerdo a lo que establezcan los diferentes departamentos técnicos municipales, haya que poner en práctica “para asegurar la prestación con las máximas garantías y estándares de calidad de los servicios públicos en la ciudad”, ha concluido Margarita Rojo.