Los dos autobuses donados por Santander ya están en los campamentos saharauis de Tinduf

Los dos autobuses de Santander y la ayuda humanitaria enviada por Cantabria por el Sáhara a los centros de educación especial de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) han llegado a su destino, ha informado la ONG, que cita un comunicado en tal sentido de la Media Luna Roja Saharaui.

Los autobuses municipales donados por el Ayuntamiento de Santander partieron del puerto de Alicante el 25 de mayo con destino a Orán para posteriormente dirigirse por carretera hasta los campamentos de Tinduf, a donde ya han llegado. Para sufragar una parte de los costes del traslado al puerto de Alicante y el flete hasta Orán, Cantabria por el Sáhara ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Fundación Cantabria Coopera.

El envío de la ayuda se enmarca en el plan de colaboración que la ONG mantiene con los centros de Educación Especial de los campamentos de refugiados por lo que los vehículos, que se destinarán al transporte de pasajeros entre las distintas wilayas (provincias), partieron cargados con productos higiénico-sanitarios, pañales infantiles y de adultos, material médico y ortopédico, muletas, sillas de ruedas y material escolar específico, atendiendo a lo solicitado por las autoridades saharauis. El envío se completó con ropa para niños y adultos y material deportivo y con piezas de recambio facilitadas por la empresa municipal de transportes de Santander (TUS).

Cantabria por el Sáhara destaca la importancia de la ayuda humanitaria para que el Pueblo Saharaui “pueda continuar resistiendo y luchando para recuperar su país”. Al mismo tiempo, la ONG lanza un mensaje al Gobierno de España y a la comunidad internacional: “La injusticia y la violación de la legalidad internacional no se lavan con ayuda humanitaria sino con compromisos políticos que permitan al Pueblo Saharaui ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación”, ha valorado.