El Ayuntamiento de Piélagos ha licitado la demolición de 17 viviendas ubicadas en la localidad de Liencres, concretamente en las inmediaciones de la playa de Cerrias, y todas ellas con sentencia firme de derribo.
El derribo se ha sacado a licitación en dos contratos, por un lado para 11 y por otro para 6, pero todas ellas se encuentran en el mismo lugar, en el Barrio La Caseta de Liencres, según la documentación remitida por el Consistorio a la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El primero de los contratos licita la obra de demolición de 11 viviendas con sentencia de derribo, por un importe estimado de 173.818 euros, impuestos incluidos, mientras que el segundo licita el derribo de las otras seis por 94.706 euros. En total, el derribo de las 17 viviendas tiene un valor estimado de 268.525 euros, según la documentación enviada a los medios por Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (AVIP).
En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas para el derribo de las viviendas ya ha concluido, el 4 de julio y el 26 de junio, respectivamente.
El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha explicado a esta agencia que el Ayuntamiento ha procedido a la licitación del derribo de estas viviendas, al igual que se ha hecho con otras afectadas, para cumplir con los plazos marcados por los tribunales pero ha asegurado que en el Ayuntamiento “se confía en salvarlas y que los tribunales puedan legalizarlas con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
Caramés ha indicado que el futuro planeamiento urbanístico contempla esa zona como urbana, al igual que otras como la L-05 ubicada en el centro del casco urbano de Liencres, y que “no tendría sentido derribar donde luego se van a poder hacer pisos”, pero “mientras el Ayuntamiento tiene que cumplir con los plazos establecidos por los tribunales”.
La idea, según ha detallado el regidor municipal, es que “si no todas, la menos la mayoría” de las viviendas puedan encajar en una “posible legalización” por los tribunales con el nuevo PGOU como, ha recordado, ya ha ocurrido en Argoños.
Sobre la situación del PGOU, ha recordado que el documento aprobado en julio de 2023 fue devuelto al Consistorio por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en enero para incluir diversos informes sectoriales, modificaciones y rectificaciones y someterlo a un nuevo trámite de información pública.
Y ha detallado que, en estos momentos, se están “aclarando dudas” entre los técnicos municipales y los del Gobierno de Cantabria, así como recabando los últimos informes sectoriales, antes de sacarlo de nuevo a información pública, para que luego pueda someterse a su aprobación provisional.
Caramés también ha especificado que las adjudicaciones de los contratos de demolición “no se abonan con ningún remanente” sino que “salen de un fondo de derribos”, un fondo municipal que actualmente cuenta con “más de 5,5 millones de euros” --llegó a haber más de 6 millones pero se han gastado 600.000 euros--, al que el Consistorio aporta medio millón de euros anualmente desde 2013 para hacer frente a los gastos correspondientes a las demoliciones.
Así se ha pronunciado el alcalde de Piélagos en declaraciones a Europa Press después de que AVIP haya enviado a los medios la documentación relativa a la licitación de los derribos de las 17 viviendas de Cerrias.
AVIP ha enviado esos documentos después de que el pleno del Ayuntamiento, en una sesión extraordinaria, aprobase un suplemento de crédito de casi ocho millones de euros. Un suplemento procedente de los remanentes de tesorería, con el que se pretenden llevar a cabo actuaciones en los pueblos de Piélagos, y que salió adelante en la sesión extraordinaria con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) y VOX, mientras que PSOE y AVIP votaron en contra y el PRC se abstuvo.
Así, AVIP ha considerado una “irresponsabilidad supina agotar el remanente municipal debido a las importantes obligaciones financieras que van a recaer en el Ayuntamiento de Piélagos a corto y medio plazo”, haciendo referencia a que están “amenazadas de derribo las actuaciones denominadas Cerrias II, con 22 viviendas afectadas, Entrelindes, con 20 viviendas y L-O5, con 21 viviendas afectadas, sobre las que recaen sendas sentencias firmes”.
El portavoz de AVIP, Luis Antonio Sañudo, ha considerado que esta situación “nos parece extremadamente grave para los afectados por los derribos” y ha lamentado que, en el pleno, el alcalde no quiso “quitarse la venda de los ojos, diciendo que no está preocupado puesto que hay 25 años para pagarlo, haciendo referencia a los convenios entre Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria”.
Convenios que, ha señalado Sañudo, “nunca consiguió sacar adelante ni el PP de Piélagos ni el PP cántabro, que gobernaban Piélagos y Cantabria entre 2011 y 2015”.