El Ayuntamiento de Santander declara la emergencia climática en el municipio

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado que se declare la emergencia climática en la capital y que vuelva a reabrirse la Oficina para la Lucha contra el Cambio Climático, dotándola de personal y recursos, y se recupere la página web informativa al respecto.

La iniciativa ha sido llevada al Pleno de la Corporación este jueves por la concejala socialista Ana Santurtún, que solo recabó el voto negativo de Guillermo Pérez Cosío (Vox), el cual considera “contradictorio” que el Ayuntamiento reclame una declaración de este tipo cuando está estudiando concurrir a la declaración de Capital Verde europea.

La Declaración de Emergencia Climática ya ha sido adoptada por el Gobierno central y el Gobierno de Cantabria. Supone en la práctica asumir como compromiso adoptar medidas para combatir los efectos del cambio climático para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Para los socialistas, los ayuntamientos son “piezas clave” en políticas ambientales dada su proximidad al ciudadano. “En la lucha contra el cambio global es preciso avanzar desde lo local, evaluar nuestros problemas medioambientales y buscar soluciones eficaces”, ha explicado Santurtún, quien ha pedido incluir la variable política en todas las acciones y actuaciones de los diferentes departamentos municipales.

José María Fuentes-Pila, portavoz regionalista, ha manifestado que es consenso de “todos” que no desaparezca la Oficina de Cambio Climático, trayendo a colación el incumplimiento de mandatos del plenario de Santander como es el concerniente a la retirada de los diques de la Magdalena y que se están incumpliendo.

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta y ha sumado sus votos a los del Partido Popular y a resto de grupos municipales, excepto Vox. Para el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, el ciudadano está más interesado en políticas concretas como la política de limpieza y recogida de residuos que en declaraciones de este tipo.