El Palacio de La Magdalena acogerá hasta el próximo 20 de diciembre la exposición 'Spirou. Un botones en Palacio', una muestra colectiva que reúne 69 ilustraciones, 32 de ellas realizadas por artistas cántabros, sobre el famoso personaje de cómic creado en 1938 por el dibujante Rob-Vel y el editor Jean Dupuis.
Entre los artistas participantes se encuentran Álvaro Iglesias, dibujante profesional para Disney y Anaya; Álvaro Martínez, dibujante de Marvel y DC comic que ha realizado famosas ilustraciones de Spiderman, Capitán América o Los Vengadores; el historietista Enrique Vegas que muestra su peculiar visión de un Spirou cabezón; o Iñigo Ansola, viñetista y dibujante del Diario Montañés.
Los trabajos de ilustradores consolidados se mezclan con los de autores noveles como los 19 alumnos de la Escuela de Arte número 1 de Cantabria que participan también con sus ilustraciones.
La exposición abrirá al público todos los días de lunes a viernes en horario de mañana, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas; y por las tardes a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Los fines de semana, el horario será tanto los sábados como los domingos, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. Por su parte, los colegios interesados podrán reservar hora en el teléfono 942 203 084 para visitar la muestra entre semana a las 10:00 horas.
Las entradas para las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena tienen un precio de 3 euros, salvo para los niños menores de 9 años, que pueden acceder gratis. Para las visitas individuales no hace falta reserva previa, mientras que los grupos deben concertar día y hora en el teléfono 942 20 30 84.
Sobre Spirou
Este botones pelirrojo fue creado en 1938 por el dibujante Rob-Vel y el editor Jean Dupuis, que buscaba una mascota para su nueva revista para niños. El personaje fue popularizado posteriormente por el dibujante Franquin, también creador de Gaston Lagaffe y del Marsupilami.
Es uno de los casos más longevos de la historia del cómic franco-belga, un mito del tebeo junto con “Tintín” y “Astérix”. Recuperado en varias ocasiones por autores prestigiosos, Spirou tiene un universo ficticio que conserva extrañas similitudes con el mundo real y que se ha ido modernizando.
Sus historias cautivan a lectores de todas las edades y transmiten valores fundamentales a los más jóvenes, como la generosidad, el respeto o la humildad.
El mundo de Spirou tiene un gran número de curiosidades. Esta mítica serie tiene 76 años y más de 60 álbumes publicados y realizados por 25 autores distintos. La serie de televisión se ha estrenado en 23 idiomas y se han vendido casi 30 millones de álbumes en el mundo.
La revista semanal de Spirou, para la que se creó el personaje, llegó a su número 4.000 en noviembre de 2014. También en este mismo año, en Bruselas, se celebró el Festival de Spirou: tres días de firmas, concursos, dibujo en directo, proyecciones, debates, exposiciones, juegos, encuentros, con más de 50 autores participantes.
A finales de este año, está previsto abrir un parque de atracciones en Aviñon centrado en las aventuras de este mítico personaje, con numerosas atracciones para niños a partir de 4 años.