Cantabria aumenta su oferta formativa MIR en 38 plazas para 2025, pero mantiene fijas las 37 de médico de familia

La oferta de residentes MIR (Médico Interno Residente) para el próximo año terminó de perfilarse por la Consejería de Salud el pasado mes de julio. Según las necesidades constatadas, el número de plazas necesarias asciende a un total de 167, de las cuales 37 serán para médicos de familia, el mismo número de 2024. La oferta global, en todo caso, es superior a la de 2024 en que Cantabria ofertó 129 plazas MIR y se cubrieron todas, algo que pocas comunidades, caso de Madrid, pueden decir. La oferta para 2025 supone un incremento de 38 plazas.

Hace escasas semanas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander despidió a la última promoción de sanitarios MIR. Concluyeron a finales de septiembre su formación especializada 102 profesionales, de los cuales 87 son médicos (18 de Medicina Familiar). Esta promoción no pudo terminar sus estudios hasta finales de septiembre ya que se vio afectada por el retraso que produjo la pandemia.

Posteriormente, ante la propuesta de la Consejería de Salud de que al menos los médicos de familia se quedaran en Cantabria, ante la gran demanda que hay de ellos en todas las autonomías, lo que se produjo tras un acuerdo entre el Sindicato de Médicos de Cantabria y la Consejería de Salud. De los 33 que cursaban especialidad, 23 se han apuntado a la bolsa de contratación del Servicio Cántabro de Salud.

Las plazas de MIR las propone cada Comunidad y las convoca el Ministerio de Sanidad, que aquilata si son necesarias y si hay capacidad suficiente para formar a los que se proponen. En un Consejo Interterritorial de Salud de este año varias autonomías solicitaron al Ministerio que se ampliara el número de plazas de formación sanitaria especializada, los MIR, para medicina familiar y comunitaria, que son las más costosas de tener junto a las de pediatras.

Las plazas ofertadas para 2025 no tiene variaciones en médico de familia y prácticamente se mantiene la proporción en otras especialidades de facultativos. Así, se formarán siete anestesiólogos (6 en 2024), un bioquímico (2), cuatro enfermeras de Pediatría (3), un oftalmólogo (2), un microbiólogo (2), siete pediatras (7), cinco especialistas en Radiodiagnóstico (4) y tres reumatólogos (2). No hay plaza para especialistas en cirugía cardiovascular y torácica.

Los médicos de familia que cursen sus estudios MIR se asignarán a las siguientes zonas sanitarias y en las siguientes cantidades: Santander (20), Laredo (7) y Torrelavega (10).