Más de un centenar de Técnicos de Imagen para el Diagnóstico reivindican su capacitación para asistir a radiólogos y el SCS los respalda

Los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID) han remitido un escrito a la Gerencia del Hospital Valdecilla en el que reivindican su capacitación formativa para asistir a los radiólogos, una reivindicación que tiene lugar en plena movilización de los auxiliares de Enfermería.

El 18 de noviembre, el Servicio Cántabro de Salud publicó en su web de Transparencia una nueva plantilla del Servicio de Radiología en donde da de alta a unos (TSID) y de baja a otros (TCAE), por lo que el SCS ha seguido adelante con sus planes, pese a las protestas que están llevando a cabo los auxiliares de enfermería.

Previamente, los técnicos en Imagen para el Diagnóstico habían remitido un escrito a la gerencia hospitalaria en el que reivindicaban su capacitación para estar asistiendo a los radiólogos. Así, y sin citar a los auxiliares de Enfermería ni a sus representantes sindicales, reclamaban un respeto a su formación y su capacidad para ocupar plazas en los servicios de Radiología como técnicos, junto a radiólogos y enfermeras. Son un colectivo en Cantabria que ronda los 150 profesionales, principalmente en el Hospital Valdecilla, de Santander.

“Queremos dejar claro que para nuestro gremio todas las profesiones sanitarias son de vital importancia y que cada una tiene descritas por ley tanto su formación como sus competencias con la finalidad de construir un equipo de trabajo cuyo objetivo es ofrecer la mejor calidad asistencial”, afirman en su escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, aunque apostillan: “Los tiempos cambian y en el caso de la asistencia sanitaria es un hecho que en los últimos años han surgido nuevas profesiones cada vez más especializadas. El antiguo organigrama (médico, enfermería y auxiliar de enfermería) se ha quedado obsoleto”.

A partir de ahí, reivindican su formación y la cualificación para las plazas creadas. “Todas las categorías son esenciales, pero queremos nuestros puestos”, han declarado.

“Nuestra profesión existe desde 1984 -dice el escrito- y aún tenemos que ver cómo parte de nuestro trabajo lo asumen otras categorías no especializadas; cierto es que esto solo ocurre en algunos centros de forma muy anecdótica, pero lo sorprendente es que ocurra en un centro de referencia como es el Hospital Valdecilla y de manera tan abrumadora”.

“No solo nos respalda una titulación y currículo formativo especializado en la obtención de imágenes diagnósticas cada vez más complejas, que nos exige una continua revisión de nuestra formación y conocimiento”, sino que “cada vez más se entiende la figura del TSID con mayor independencia y resolución propia”.

Para este colectivo, “nuestra labor es asistir al paciente usuario del Servicio de Radiodiagnóstico con la finalidad de obtener imágenes diagnósticas o terapéuticas, y gracias a nuestra formación y desarrollo profesional cubrimos con creces esas necesidades asistenciales”.

No quiere entrar en confrontaciones, pero reconocen que hay un clima de “hostilidad” a su papel, lo que “ha generado una persecución y maltrato a esas nuevas profesiones que se intentan abrir camino llegando incluso a menospreciar su labor”.

“Trabajar en estas condiciones de hostilidad nunca es plato de gusto; resistimos porque confiamos en que el tiempo nos dé la razón, pero tenemos que reconocer que ese tiempo se nos está haciendo muy largo”, concluye el escrito firmado por más de un centenar de técnicos y dirigido a la Gerencia hospitalaria.