Dos centenares de personas se concentran ante el Hospital Valdecilla contra la supresión de plazas de auxiliar

elDiario.es Cantabria

Santander —
20 de noviembre de 2024 20:15 h

0

Más de 200 personas, según el sindicato convocante ATI, se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital Valdecilla para protestar contra la “destrucción” de puestos Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el servicio de Rayos.

Con el lema 'No a la supresión de plazas de TCAE', han señalado que estos profesionales “son una pieza fundamental del sistema sanitario” y que su labor es “esencial”. Además, han portado carteles con incripciones como 'SOS TCAE Rayos', 'Cuidar al paciente es su misión' o 'No es culpa de su labor, la mala gestión causa el error“. Lemas junto a los que han coreado 'Mariano vete ya', pidiendo la dimisión del director de Enfermería, Luis Mariano López.

Precisamente, es a López a quien culpan de la supresión de 13 TCAE en Rayos, “en conveniencia con las supervisoras” del servicio.

Como han señalado, las plazas eliminadas suponen la mitad de la plantilla de este área, y creen que, si “no revierte tal situación a corto plazo”, “tomarán el mismo rumbo” para la otra mitad.

También han denunciado que “tal tropelía” se ha hecho “a espaldas de los trabajadores” y del equipo médico de 40 radiólogos, que están “totalmente en contra” y han remitido un escrito a la gerente pidiendo explicaciones.

Además, ATI ha señalado que “se está urdiendo la desaparición de TCAES en los servicios de Traumatología y Ortopedia, y también en el Servicio de Salud Mental, sin olvidar que recientemente este colectivo sufrió la privatización de las TCAE de recados”.

“En el punto de mira del director de Enfermería, Luis Mariano, está la destrucción de puestos de TCAE, un colectivo del todo fundamental en los cuidados básicos y de apoyo al paciente”, ha sentenciado.

El colectivo ha recogido hasta ahora 1.500 firmas en contra de la destrucción de estas plazas y ha advertido que continuará haciéndolo y movilizándose “mientras que el director de Enfermería no ceje en su empeño de atacar a las TCAE”.