El Colegio de Economistas ha propuesto crear una fundación para coordinar la innovación sanitaria en Cantabria aglutine a los principales agentes de la salud, la biotecnología y la biomedicina, así como los clústeres estratégicos.
Así lo ha propuesto el presidente del Colegio, Fernando García Andrés, en la segunda edición de la 'Jornada sobre Innovación en el Ámbito de la Salud', celebrada el pasado viernes, que reunió a más de 40 profesionales de la salud, la biomedicina, la economía y la tecnología para debatir sobre los retos y oportunidades que ofrece la innovación en el sistema sanitario.
El foro, organizado por el Colegio de Economistas de Cantabria, subrayó la importancia de integrar la investigación y la tecnología para mejorar la gestión y la atención sanitaria y para impulsar el crecimiento de la región, ha informado este lunes la entidad colegial.
García Andrés ha propuesto la creación de una fundación que permitiría “canalizar los esfuerzos, maximizar el impacto de las innovaciones en Cantabria en el ámbito de la salud y coordinar los convenios de colaboración”. En este sentido, ha hecho hincapié en que las mejoras sanitarias deben considerarse como una inversión en productividad y bienestar social y no como un gasto.
En el ámbito de la investigación biomédica, el director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos, ha puesto de relieve que el Instituto “es un motor económico para la región”, y la importancia de atraer inversión en biotecnología. “Con 940 profesionales y 30 grupos de investigación, nuestro objetivo es ser la referencia en investigación e innovación en salud en Cantabria y contribuir al desarrollo económico regional en colaboración con los diversos agentes”.
Por su parte, Santiago García, voluntario del Grupo de Trabajo de Salud Digital del Foro Español de Pacientes, ha abogado por aumentar la inversión en tecnología en el campo sanitario e impulsar el desarrollo de los servicios digitales. “En Sanidad, estamos lejos del ratio de inversión tecnológica en comparación con otros sectores como la banca”. También ha señalado que “Cantabria tiene el tamaño adecuado para implementar proyectos piloto en el ámbito de la innovación sanitaria”.
Al respecto, la directora de Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Pilar Navarro, ha defendido que la colaboración público-privada es esencial para desarrollar proyectos piloto en Cantabria, y que España debe fortalecerse en la creación de productos sanitarios 'Made in Spain'.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, María García del Hierro, ha subrayado que la tecnología debe estar al servicio del paciente. “Uno de los retos de nuestro sector es avanzar en la capacitación tecnológica de los profesionales y aprovechar las herramientas digitales para mejorar la atención”.