La consulta ciudadana sobre la nueva OLA en Santander se prolongará hasta el 10 de enero

11 de diciembre de 2024 13:00 h

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha expuesto a asociaciones vecinales de las zonas de la ciudad en las que se prevé ampliar el aparcamiento regulado los detalles de la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), sobre la que se ha abierto una consulta ciudadana que se prolongará hasta el 10 de enero.

En el encuentro, del que ha informado el Consistorio en un comunicado, la regidora ha destacado que se ha ampliado a un mes el plazo legal de 10 días para la consulta pública ciudadana con la que se inicia la tramitación de la normativa y ha recordado que la información completa con planos y relación de calles está disponible en la web municipal.

Así, la consulta ciudadana se mantendrá hasta el 10 de enero y las personas, entidades o colectivos que deseen plantear aportaciones y sugerencias deberán dirigirse al Registro del Ayuntamiento de Santander (planta baja de la Casa Consistorial).

Igual ha subrayado la “buena acogida de las novedades por parte de los vecinos” y ha puesto en valor que la nueva OLA ofrecerá zonas diferenciadas de aparcamiento en función de la duración para ajustarse a las necesidades específicas de cada área de la ciudad y favorecerá a residentes y comerciantes.

Así, se permitirán aparcamientos de más larga duración en la corona exterior de la OLA, que actualmente está infrautilizada, para aminorar el 'efecto frontera' que perjudica a los barrios fuera de la regulación.

En el encuentro participaron los concejales de Barrios y Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez; y Eduardo Castillo, responsable de Protección Ciudadana; así como vecinos de las asociaciones Arenales, Grupo San Ramón, Sixto Obrador, Tetuán, San Martín de la Mar, Amigos de Cazoña y Sardinero.

PSOE

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que la nueva regulación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) propuesta por la alcaldesa, Gema Igual, “solo tiene un afán recaudatorio a costa de los santanderinos”.

“Mienten diciendo que bajan los impuestos y no dejan de subirlos como vemos ahora con esta nueva ordenanza de la OLA que tiene un fin únicamente recaudatorio a costa de los vecinos de Santander como también lo demuestran la subida de la tasa de agua, de la grúa, del precio de la OLA o el precio de los aparcamientos privatizados”, ha afirmado.

Fernández ha anunciado en un comunicado que los socialistas santanderinos presentarán alegaciones a esta nueva OLA y propondrán una zona verde “específicamente” para residentes “para que puedan aparcar en las zonas en las que viven”. “Es lo vital y lo fundamental para que los santanderinos podamos aparcar sin dar mil vueltas porque no hay aparcamiento en la ciudad”, ha dicho.

“Estamos ante una OLA injusta, discriminatoria y perjudicial para la mayoría de vecinos y vecinas de la ciudad”, ha enfatizado, al tiempo que ha criticado que el PP “ha sacado del cajón la regulación de la OLA que veníamos reclamando durante años” y ha lamentado que, además, “lo hacen con una propuesta que no soluciona los problemas de aparcamiento que hay en la ciudad”.

Para Fernández, lo que el PP plantea con esta nueva regulación de la OLA es “recaudar más dinero, recaudar a costa de los santanderinos haciéndonos pagar por aparcar cuando vayamos a las playas y plantean un problema muy grave en las zonas residenciales de Santander”.

En este sentido, el portavoz del PSOE de Santander ha asegurado que “la única forma que tiene Gema Igual de acertar es siempre rectificar” y le ha pedido que “deje de gobernar de espaldas a los santanderinos”.

“Haremos que rectifique en el período de alegaciones para la implantación de esta nueva ordenanza reguladora de la OLA, que estamos convencidos de que se va a dilatar en el tiempo y no entrará en vigor antes de 2026”, ha expresado el edil.

Para el socialista, esta OLA “perjudica a los vecinos de barrios como Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, la zona más habitada de Santander, y a los trabajadores que se desplazan a nuestra ciudad por ejemplo para trabajar en Valdecilla”.

Por último, Fernández ha criticado “una estrategia errática de movilidad, basada en parchés, en vez de abordar todo lo que abarca la movilidad en su conjunto estableciendo aparcamientos disuasorios en zonas como La Marga o las cocheras de Cajo o una mejora de las líneas y frecuencias del autobús urbano”.