La portada de mañana
Acceder
La derecha azuza la xenofobia en España en su competición electoral
República Dominicana acuerda extraditar al líder de la estafa del cannabis
Opinión - Sí, ese día ha llegado ya. Por Rosa María Artal

CSIF censura el “discurso de la falsa normalidad” del consejero de Salud y su “pésima y arcaica” gestión

El sindicato CSIF Cantabria ha pedido al consejero de Salud, César Pascual, que “deje de lado el discurso de la falsa normalidad” en relación con la asistencia este verano, pues “ni ciudadanos ni profesionales están contentos con cómo se está prestando”.

Y a la par que ha evidenciado la falta de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria, la formación ha criticado la gestión “pésima y arcaica” de medios y recursos por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

CSIF se ha expresado así en un comunicado difundido tras las declaraciones de este martes del titular de la Consejería, que ha señalado que el Gobierno está negociando con los sindicatos incentivos para las plazas de difícil cobertura, así como la creación de puestos de trabajo interinos para los MIR y médicos de otras comunidades, y ha asegurado que llegará al final de verano con una propuesta aprobada para consolidar una plantilla “estable”.

Ante esto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido al consejero “que trabaje y gestione”, pues el SCS y, por tanto, Pascual, “es responsable de una pésima gestión de los recursos que hay”, al continuar “anclado a antiguas directrices” basadas en “sustituir” al médico cuando faltaba, en un momento en el que había “superávit” de profesionales.

“Pero esa gestión arcaica, que actualmente sigue vigente, se encuentra con unas bolsas de empleo muchísimo más reducidas que imposibilita realizar este tipo de gestión. No se ha evolucionado a un cambio de gestión donde se estimule la participación de los médicos existentes, ofreciéndoles condiciones administrativas y económicas atractivas”, ha denunciado CSIF, que lleva “años proponiendo un cambio de incentivos”.

“Con esto”, ha reflexionado, “se hubiera podido evitado la situación de caos que se está dando este verano, con consultorios cerrados y servicios de urgencia cerrados e inoperativos por falta de médicos”.

Sin embargo, el sindicato ha lamentado que las propuestas trasladadas antes del verano está “guardadas en un cajón” de Pascual, que es quien debe “dar explicaciones” y “ponerse las pilas” en vez de mantener “un falso discurso”.