Tal y como se había anunciado en enero, este viernes, 17 de mayo, se reinaugurará el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), que ha estado los últimos años cerrado tras el incendio que se declaró en 2017. El sábado hay prevista una jornada abierta al público con cuatro visitas guiadas.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, la concejal de Cultura, Noemí Méndez, y el director del museo, Salvador Carretero, protagonizarán el acto de inauguración que tendrá lugar a las cinco de la tarde de este viernes y está previsto que dure hora y media.
El MAS abrirá sus puertas con la colección permanente expuesta, que no se ha podido ver desde 2017, salvo las exposiciones que han tenido como sede provisional la Fundación CajaCantabria. No ha sido anunciada ninguna muestra específica para el evento, a resultas de las propuestas que iba a hacer una comisión asesora.
Un día después, este sábado, Día Internacional de los Museos, el MAS estará abierto para una serie de visitas guiadas, que se llevarán a cabo en cuatro turnos, según el siguiente horario: de 10 a 11.30 horas y de 18 a 19.30 horas.
El 'nuevo' MAS
Han quedado habilitados doce espacios expositivos, repartidos en cuatro plantas, que suman más de 2.000 metros cuadrados. Estas salas seguirán albergando las colecciones de la pinacoteca, una exposición permanente y dos temporales.
Se ha facilitado la accesibilidad al edificio a través de la entrada de la calle del Rubio, que se ha reformado, al tiempo que se ha respetado la gran escalera de Rucabado en el interior, así como la fachada.
Las 5.500 piezas que componen el fondo del MAS han vuelto así al edificio de la calle del Rubio, en Santander, de manera selectiva ya que no todo cabrá en el inmueble.
Dispuesto para acoger en sus cuatro plantas una exposición permanente y dos temporales, los visitantes podrán volver a ver las 200 piezas de arte clásico, 900 del Moderno y las 1.200 de Arte Contemporáneo, entre otras obras catalogadas, que fueron retiradas tras el incendio.