La Asociación Cultural Octubre, junto a la Asociación Cantabria por el Sáhara, organiza un fin de semana solidario en favor de los refugiados saharauis, en el que participarán artistas cántabros en un concierto y en una representación teatral.
La agrupación escénica Unos cuantos actuará el próximo viernes 24 de marzo, a partir de las 20.00 horas, y cuya recaudación será destinada íntegramente a la compra de medicamentos. Al día siguiente, el sábado 25 de marzo a las 21.00 horas le tocará el turno al grupo musical cántabro Inés Pardo meetsLoneArk, quienes también colaborarán con parte de los ingresos obtenidos. Ambos eventos se desarrollarán en la sede de la Asociación Cultural Octubre, en la nave nº 317 de Sierrapando en Torrelavega.
La organización explica que la recaudación se destinará a la adquisición y transporte de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, además de alimentos envasados, para la población saharaui que vive en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Todo ello se hará llegar a través de un vuelo chárter que tiene previsto partir desde el aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander en la próxima Semana Santa, y que tal y como apuntan los promotores del evento, está siendo organizado por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria junto con la Delegación Saharaui en Cantabria.
Los organizadores, que animan a asistir a dichos eventos a todas aquellas personas que empaticen con la causa solidaria, también han habilitado una 'fila 0' para que quienes no puedan asistir tengan la posibilidad de aportar donaciones en el siguiente número de cuenta: LIBERBANK, IBAN ES93 2048 2000 6134 0034 0644.
Esta actividad parte del programa 'Soberanía alimentaria', que tiene como objetivo cubrir la “necesidad imperiosa” de proporcionar una manutención básica para las personas que viven en los campos de refugiados. Otra de las iniciativas de esta asociación es el programa 'Vacaciones en paz', en el que niños y niñas de los campos pasan un tiempo con familias cántabras durante el verano.
Escasez de materiales
Los campamentos están situados en el suroeste de Argelia. Los refugiados saharauis se asentaron en el inhóspito desierto de Tinduf huyendo de la invasión marroquí a finales de 1975 y primeros de 1976. En la actualidad, las 180.000 personas en las que se estima la población refugiada, se reparten entre seis grandes wilayas o provincias.
“En materia sanitaria, cada wilaya cuenta con un hospital y con un pequeño dispensario, ambos escasamente dotados tanto de medios materiales como humanos”, resalta esta asociación.
“La comisión sanitaria de Cantabria, coordinada por el cirujano Fernando de la Torre desde hace más de 20 años, es de las pocas que ha mantenido su presencia en los campamentos de manera continuada”, manifiestan.
Precisamente, los fondos obtenidos con estos eventos, se destinarán “a la compra de antibióticos, otros medicamentos y materiales necesarios para las intervenciones que la comisión tiene previsto realizar más adelante (operaciones de vesícula y hernias principalmente)”, exponen los portavoces de este colectivo.
Por su parte, las asociaciones cántabras en apoyo al pueblo saharaui destacan que, además de la importante labor realizada por la ayuda humanitaria desplazada, “sus entidades tendrán diversos encuentros durante el viaje para tratar proyectos en desarrollo o por ejecutar”.
Además, destacan como importante “dar oportunidad a las familias que acogen niños saharauis de poder conocer la zona y que, a pesar de los elevados costes que conlleva el viaje, se desplazan entusiasmados por encontrarse con los niños y sus familias”.
Asimismo, varios miembros de la Asociación Cultural Octubre tendrán la oportunidad de “crear vínculos” con asociaciones culturales saharauis durante este viaje “fomentando el asociacionismo cultural”.
Los artistas
La agrupación escénica Unos Cuantos se fundó en el año 2012 en Santander. Se trata de un colectivo numeroso, sin ánimo de lucro y cuyos participantes son de diversas edades y ocupaciones.
Su principal objetivo es “transmitir su amor por el arte dramático”. Tienen vocación de permanencia y afán de perfeccionamiento en un proyecto de futuro compartido a golpe de ensayos y representaciones. Sus escenas se fusionan con música en directo, mimo y canto, y con obras que muestran compromiso con problemas sociales del momento, que les ha llevado a representar escenas de desahucios o a sensibilizar sobre la crisis humanitaria de los refugiados en distintos eventos reivindicativos.
LoneArk vuelve a estar en activo después de cuatro años. La banda liderada por el productor, músico y cantante Roberto Sánchez vuelve a los escenarios con ocasión de la celebración del 20 aniversario de su estudio y sello A-LoneProductions, “como siempre con mucho respeto y amor hacia los sonidos clásicos de la música popular jamaicana”.
Durante este año cuenta con la colaboración de Inés Pardo, y no es casualidad, ya que la vocalista cántabra presenta su primer trabajo discográfico de larga duración en combinación con el propio artista. Este sólido trabajo que lleva por título 'OneSister' “confirma la excelente calidad vocal que Inés Pardo lleva desarrollando durante años en los escenarios de todo el país y del extranjero”.
Los artistas invitados, Unos Cuantos e Inés Pardo meetsLoneArk quieren hacer un llamamiento para intentar llenar el espacio por una causa “justa y necesaria”. Las asociaciones organizadoras de ambos eventos agradecen públicamente a estos grupos su solidaridad e implicación en el proyecto.