Ambuibérica, la empresa concesionaria del transporte sanitario del Servicio Cántabro de Salud (SCS) desde el año 2017 tras una polémica adjudicación, ha vuelto a recibir un nuevo varapalo por sus prácticas “irregulares”. Esta vez ha sido la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la que ha abierto un proceso sancionador contra la compañía al considerar que incumple el protocolo de limpieza y desinfección de las ambulancias, tal y como viene denunciando desde hace un año el sindicato UGT, que ha interpuesto una demanda judicial por este motivo.
El servicio que está prestando desde que se hizo con el contrato público ha sido cuestionado reiteradamente por la plantilla, que ha emprendido diferentes batallas en los tribunales que han acabado en victoria, como cuando la justicia ratificó que Ambuibérica debía pagar como horas extra el exceso de jornada a la que sometía a sus empleados o como cuando un juez declaró “fraudulenta” la práctica de la compañía de cubrir con contratos en prácticas puestos de trabajo “estructurales, permanentes y no coyunturales”.
Según la resolución de la Inspección que ha dado a conocer este lunes el sindicato UGT, en las visitas realizada a la empresa se ha comprobado que esta “no llevaba a cabo las limpiezas y desinfecciones de los vehículos con la periodicidad establecida en el protocolo correspondiente”, incumpliendo lo previsto en el mismo. Por este motivo, la resolución dictada el pasado mes de septiembre recoge la apertura de un procedimiento administrativo sancionador en materia de prevención de riesgos laborales.
Según la sección sindical de UGT en Ambuibérica, esta sanción de la Inspección de Trabajo confirma que “la empresa, como mucho, hace las labores de limpieza de las ambulancias pero no las de desinfección”, como vienen denunciando desde hace tiempo, porque, a su juicio, “es de lógica aplastante que unos vehículos de transporte sanitario sean desinfectados según un protocolo y con una periodicidad determinada”.
Por este motivo, UGT ha demandado a la empresa ante el Juzgado de lo Social después de un período de negociaciones para solucionar el problema que, según el sindicato, “no ha servido para nada” porque Ambuibérica, que recurría a una empresa externa para labores de desinfección en su momento, “ha dejado de hacerlo y con ello incumple claramente la normativa de prevención de riesgos laborales”.
Condenas reiteradas
Desde la sección sindical de UGT han criticado repetidamente a lo largo de estos años que el Servicio Cántabro de Salud diera a Ambuiberica en diciembre de 2017 la máxima puntuación posible, con un 100 sobre 100, en el proceso de adjudicación que le otorgó a la empresa el contrato del servicio de transporte sanitario en Cantabria por primera vez.
Desde entonces, la compañía ha acumulado múltiples denuncias de sus trabajadores y varias condenas judiciales por motivos de todo tipo, desde los ya mencionados a otros como las irregularidades en el abono de las dietas, la seguridad y la higiene en su base de Torrelavega, por no disponer de un sistema de limpieza de la ropa de trabajo infectada o por la falsificación del libro de desinfección de ambulancias, entre otras causas.