Los 30 chalets de dos plantas que conforman la promoción Villa de Heras ya están en obras en la proximidad de la Torre de Alvarado, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento ubicado en el municipio de Medio Cudeyo.
La declaración por el Gobierno de Cantabria en 2015 del entorno de protección de la torre no ha podido impedir que, nueve años después, dicho entorno sea ocupado por la promoción, quedando la torre integrada como principal atractivo: 30 viviendas adosadas, con un espacio verde interior, que tienen como punto de referencia visual y cierre esta histórica construcción.
La Torre de Alvarado data de finales del siglo XVI y es la más antigua de la localidad de Heras. Es un elemento arquitectónico de especial importancia porque es ejemplo de la transición entre la torre medieval y las casonas montañesas solariegas.
Forma parte integrante de la serie de torres defensivas del entorno de la bahía de Santander y se caracteriza por su planta cuadrada con una estética ventana en su fachada principal y un escudo del mayorazgo de los Alvarado.
Ya en la declaración del entorno de protección en 2015 había quedado rechazada una alegación para que dicha área se ciñera a lo contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medio Cudeyo, dejando el resto del espacio como “cesión libre”, pero fue rechazada precisamente para garantizar “la completa comprensión y contemplación del bien”, según justificó el Gobierno de Cantabria en su momento, liderado por el PP.
“No ha lugar estimar la alegación presentada durante la tramitación del procedimiento, que proponía que la declaración de BIC se limite a la superficie establecida en el PGOU y el posterior estudio de detalle como cesión libre, dado que el entorno que se delimita en esta declaración se efectúa considerando las características de la torre, por ser el que asegura la completa comprensión y contemplación del bien”.
La promoción
Residencial Villas de Heras es una urbanización privada de 30 chalets adosados, una promoción de obra nueva en el Barrio Voz al Rey y a los pies de Peña Cabarga. Las viviendas de la promoción están saliendo al mercado a un precio de 240.000 euros, aproximadamente.
El estudio de arquitectura MOAH justifica en su página web el planteamiento realizado para la promotora Produque: “El diseño de la urbanización se ha realizado teniendo en cuenta la necesidad de respetar y realzar el valor patrimonial de la torre, siendo esta el eje central alrededor del cual se ha desarrollado la ordenación del conjunto”.
A preguntas de elDiario.es, ni el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, ni la promotora que construye la urbanización, ni el estudio de arquitectura responsable de este proyecto han querido hacer ninguna valoración al respecto.