Dos aficionados al cine franceses, Pierre Boyer y Pierre Monier, salieron a las calles de París el 26 de agosto de 1944 y grabaron con su cámara 12 minutos del desfile de celebración por la liberación de la capital francesa que recoge el paso de las tropas españolas, en su mayoría incluidas en la compañía Nueve del tercer batallón de la Segunda División Blindada del general Leclerc.
En la filmación en los Campos Elíseos queda recogido el paso de vehículos semiorugas como el que lleva el nombre de 'Santander', uno de los que participó un día antes en el golpe audaz que permitió ocupar el Ayuntamiento de la capital francesa, aún tomada por las tropas nazis.
El archivo documental tiene una duración de 12 minutos en total, se encuentra en el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia y fue localizada por el investigador cántabro Máximo Gutiérrez. La filmación fue realizada por Boyer y Monier en los momentos en que el general Charles de Gaulle se encontraba en las inmediaciones del Arco del Triunfo, pudiéndose acercar a él.
La película en su totalidad recorre varios episodios de la Liberación de París, del 24 al 26 de agosto de 1944: imágenes de la multitud en las calles, las barricadas; y los soldados desfilando en sus jeeps, tanques y semiorugas (half-track), entre otras escenas como los momentos de tensión que se produjeron en una ciudad todavía no liberada totalmente de nazis y colaboracionistas.
El momento en el que aparece el convoy de tropas españolas es cuando los camarógrafos aficionados filman la llegada del general De Gaulle y la ceremonia que tienen lugar bajo el Arco del Triunfo. Seguidamente, un desfile de tropas permite ver a soldados españoles montados en semiorugas como el que lleva por nombre 'Santander'.
Dichos vehículos abrieron el desfile por los Campos Elíseos, un honor que les reservó De Gaulle por la audacia en la toma de París de esta compañía de choque que contó con cántabros en sus filas y que luchó desde Normandía hasta el Nido de Águila de Adolf Hitler, en Baviera.