La Dirección General de Patrimonio de Cantabria ordenará que los proyectos de los parques eólicos Corus (Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Ruesga, Solórzano y Voto) y Piruquito (alrededores del embalse de El Juncal) dispongan de estudios arqueológicos previos en las zonas afectadas, según ha informado el Gobierno de Cantabria al Parlamento, a iniciativa del PRC.
Esta es una de las condiciones expuestas por la Consejería de Cultura y que ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que es el que tramita las licencias. Según su escrito, Global Vidulante, S.L., promotor del parque eólico Corus, deberá acometer una prospección arqueológica en todo el área. Otro tanto deberá hacer el promotor del proyecto Piruquito, Enerfin.
La Consejería de Cultura ha asumido el planteamiento de sus técnicos, por el que, vistas las características del proyecto, el promotor deberá contemplar las siguientes medidas preventivas y correctoras de impacto sobre el patrimonio arqueológico: “realización de una prospección arqueológica intensiva de la zona donde se ubicará el parque eólico, sus infraestructuras y caminos de acceso; y realización de un informe de impacto sobre el patrimonio cultural, en general, y sobre patrimonio arqueológico, en particular, que contemple las medidas correctoras sobre el impacto en el patrimonio cultural”. Esta declaración es aplicable a ambos proyectos eólicos.
Previamente, el PRC había exigido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que se oponga a los parques eólicos Corus y Piruquito, con aerogeneradores de 200 metros de altura, cuya tramitación por parte del Estado requiere de los informes técnicos de diversas direcciones generales del Gobierno autonómico. El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha consultado a varias direcciones generales su proceder al respecto, anunciando así Cultura que conminará a los promotores a realizar prospecciones arqueológicas.
“Nos preocupan enormemente Piruquito, con 11 molinos y 54 megavatios de potencia, alrededor del embalse de El Juncal; y Corus, con 10 molinos de 200 metros de altura y 40 torres eléctricas para el proceso de evacuación, que afecta a los municipios de Limpias, Ruesga y Solórzano”, dijo hace semanas el portavoz regionalista cuando pidió a la presidenta que paralizara los proyectos.
Los ayuntamientos afectados por Corus están en contra (Guriezo y Liendo), así como organizaciones ecologistas “y lo que queremos es saber por la presidenta si los proyectos Piruquito y Corus se van a sacar adelante con los informes favorables del Gobierno de Cantabria o no”, demandó Hernando.
En su respuesta parlamentaria, Buruaga indicó que su Ejecutivo va a actuar con “rigor, máxima exigencia, argumentos e informes técnicos y las máximas garantías” en los parques de Corus y Piruquito, ambos de tramitación estatal. Precisó que, “a día de hoy, ni siquiera ha iniciado el trámite de información pública de la autorización administrativa previa”. “Es decir, no existe ni anteproyecto ni estudio de impacto ambiental”, dijo la presidenta en la Cámara el pasado 6 de mayo.