A cerca de 10 millones de euros (9.96 millones, exactamente) asciende el monto de la inversión que el Gobierno de Cantabria ha acometido en 2023 y los seis primeros meses de 2024 para llevar a cabo diversas actuaciones del plan de derribo de viviendas ilegales. Los diversos planes de derribos llevan 30 años desarrollándose y aún quedan entre 500 y 600 viviendas con sentencia de derribo pendientes de intervención.
Indemnizaciones, certificados de nuevas viviendas de sustitución, pagos de notaría y de impuestos... Son numerosos los epígrafes de los pagos que el Gestor de Derribos ha ido acometiendo en estos 18 meses, según la información remitida por el Ejecutivo autonómico al Parlamento de Cantabria y consultada por elDiario.es
De este modo, en 2023 se comprometió un gasto público de 5,89 millones de euros, que en su mayor parte fue a parar al Ayuntamiento de Piélagos (3,7 millones de euros), y el resto se ha repartido entre Arnuero (1,64 millones) y Escalante (164.375 euros).
En los primeros seis meses de este 2024, el gasto comprometido se ha elevado a cuatro millones de euros, de los cuales, buena parte se ha destinado a Arnuero (1,88 millones) y Piélagos (1,58 millones de euros). El resto se lo han repartido otros dos ayuntamientos muy afectados por las sentencias de derribo: Argoños (453.952 euros) y Escalante (143.292 euros).
Actuaciones
En cuanto a las viviendas de sustitución, el Gobierno de Cantabria ha intervenido en los ayuntamientos de Escalante, Argoños y Arnuero. Así, el Gestor del Fondo de Derribos, en 2023, firmó la escritura de elevación a público de la compra de una parcela en Escalante para la construcción de 15 viviendas de sustitución. En noviembre del pasado año se adjudicó la redacción del proyecto básico de construcción y de ejecución. La solicitud de licencia fue cursada en 2024 y se presentó ya el proyecto básico constructivo. En 2023, pero en Argoños, quedó adjudicada la construcción de tres viviendas de sustitución. En Arnuero, en la Urbanización La Arena, se anunció la construcción de 62 viviendas.
El Fondo de Derribos aprobó abonar a las comunidades de propietarios de Pueblo del Mar, La Llana I y La Llana II, en Argoños, los gastos de los proyectos básico para construir 78, 84 y 8 viviendas, respectivamente. No obstante, el Gestor de Derribos no desarrolló en 2023 acciones sobre dicha aprobación. En Cerrias (Piélagos), se procedió al derribo de cinco viviendas y a indemnizar a dos propietarios en Escalante.