‘Hágase la luz’ es la propuesta artística de Ruido Interno basada en intervenciones de luz y sonido que ofrecerá una visión sorprendente de distintos espacios de Santander durante los días 5, 6 y 7 de noviembre. Cuenta con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, que presentarán sus propuestas en lugares como el Dique de Gamazo, el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales, las Naves de Gamazo, el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y, también, en las pantallas led existentes en diveros establecimientos comerciales de la ciudad.
El encuentro surge como continuación al Festival Internacional de Video Mapping y Artes Afines ‘El Puerto Encantado’, celebrado por iniciativa de esta compañía en Santander en 2018 y que transformó la ciudad en un lugar lleno de luz, imagen y sonido durante cuatro días de septiembre.
‘Hágase la luz’ es un proyecto seleccionado dentro de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Santander para la realización de actividades culturales, como iniciativa cultural inédita, capaz de contribuir al fomento de la creación actual y a la profesionalización del sector cultural y cuenta además con la colaboración del Puerto de Santander, Vicepresidencia Consejería de Cultura, y Data Santander.
Durante toda su trayectoria profesional, Ruido Interno ha utilizado las nuevas tecnologías para enriquecer la escena de sus distintos espectáculos y ahora presenta este proyecto para el que cuenta con la participación de artistas profesionales, artistas independientes y distintos trabajos de luz y sonido. “En todos los casos se trata de propuestas que buscan explorar las posibilidades que ofrece la luz en el espacio urbano como herramienta capaz de situarnos en un entorno sensitivo diferente, haciéndonos vivir nuevas historias o recordando otras. Es un proyecto que se suma a una tendencia mundial en la que diferentes ciudades están apostando fuerte por la cultura de la imagen de la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos como elemento capaz de dotar de mayor entidad lugares emblemáticos”, explica Juan Carlos Fernández, responsable de Ruido Interno.
El Dique de Gamazo acogerá la intervención más llamativa por su exclusividad, por la grandiosidad del espacio donde se ubica y porque surge a raíz de una convocatoria abierta a artistas nacionales. Ya se están recibiendo las distintas propuestas sobre las que se elegirá una que será la que se muestre el sábado 6 de noviembre en este impresionante espacio de la calle Gamazo. Sobre una banda sonora compuesta en exclusiva para este espectáculo por Manuel Arce, se realizará una intervención artística de luz, ofreciendo una visión única y diferente de este significativo elemento arquitectónico de la ciudad. El resultado final será una sorprendente coreografía de luz y sonido pensada para ser interpretada en este escenario, declarado Bien de Interés Cultural en 2001, en la categoría de monumento.
La intervención tiene una duración de ocho minutos y se realizarán varios pases a partir de las siete de la tarde, para que todo aquel que se acerque pueda disfrutar del singular espectáculo colocándose en las barandillas que bordean el espacio.
‘Intersection’ es el nombre de la instalación interactiva que se inaugura el viernes a las 19:00 horas en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y que se podrá visitar los días 5, 6 y 7 de noviembre durante el horario habitual del espacio.
‘To the moon’ es una obra de arte en formato instalación de realidad virtual creada por los artistas Hsin-Chien Huang y Laurie Anderson que se podrá disfrutar, utilizando gagas HTC vive PRO, en las Naves de Gamazo, entre las 10:00 y las 19:00 horas del sábado 6 de noviembre en pases de 15 minutos. Para asistir, es necesario inscribirse en el correo ruidointerno@gmail.com.
Cervantes VR es una experiencia virtual rodada en 360º y 3D que invita a descubrir la vida de Cervantes, sus pensamientos, obras y personajes, así como algunos de los misterios que envuelven su vida. El escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales es el lugar elegido para ofrecer esta experiencia de 20 minutos para la que se utilizarán Gafas Oculus y de la que se realizarán varios pases a partir de las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde. (inscripción necesaria).
Distintos establecimientos de la ciudad participan en esta iniciativa artística cediendo sus pantallas led para la proyección de los trabajos de distintos artistas locales y nacionales. Ángela Sáez (Chotawa),con ‘Materia Viva’; Eva Elcano con su obra ‘Layers’; Tamara García con ‘Después del Fuego’; Román Torre con ‘Ciudad Bajo Pandemia’; y Gerard Valderdú con ‘2020 Part 3’ serán los artistas que mostrarán sus trabajos en las pantallas instaladas en la zapatería Krack y en la óptica Nueva Visión, ambos establecimiento situados enfrente del Ayuntamiento de Santander; en Santander Visual en los bajos del Mercado de México; y en Kiu Ar en la Calle Arrabal.