Los empleados de Greyco, en huelga desde el pasado mes de enero, se han vestido este lunes el mono de trabajo pero no para volver a sus tareas, al menos por el momento, sino para limpiar y acondicionar la planta. En las próximas horas recibirán la visita de una delegación de Urdaneta Capital, un posible inversor para la factoría de San Felices de Buelna que desde aproximadamente un mes se encuentra en concurso de acreedores.
Urdaneta Capital es un fondo de capital riesgo, con sede en Londres, que se dedica a comprar pequeñas y medianas empresas europeas en dificultades económicas con el ánimo de reflotarlas y, posteriormente, en unos cinco o seis años, revenderlas. Para ello, lleva a cabo procesos de reestructuración e incorpora a la pyme en mercados emergentes, principalmente en la India.
Está fundada por un holandés aunque recientemente ha abierto una nueva sucursal en Barcelona, ya que con la crisis España es un nicho de mercado muy atractivo para sus intereses. Están especializados en empresas industriales, como proveedores de la construcción y de la automoción o fabricantes de bienes de equipos. En los últimos meses, ha adquirido la empresa catalana PPT y la filial del grupo vasco Kider, ambas en concurso de acreedores, aunque sus planes van mucho más allá. Su intención es captar 100 millones de euros en fondos de capital riesgo para cerrar entre diez y quince operaciones durante los próximos dos años.
Los representantes de Urdaneta Capital han llegado al aeropuerto de Bilbao, desde donde se han desplazado a Cantabria para entrevistarse con miembros de Sodercan, la empresa pública dependiente de la Consejería de Industria que ha contratado a una empresa especializada para que busque inversores que sustituyan a la navarra Frenos Iruña, propietaria de la fábrica del Besaya.
Los técnicos de Sodercan han elaborado un informe con la valoración de las instalaciones, de la maquinaria y de las piezas que hay disponibles para facilitar la información a los compradores que se han interesado hasta el momento. Además del fondo buitre, cuyos delegados serán los primeros en visitar las instalaciones, también ha trascendido que el grupo francés NDC ha preguntado por la situación de la compañía.
Nuevo robo
Por otro lado, la empresa ha sufrido un nuevo robo, el tercero desde que hace dos meses parara la actividad. El suceso ocurrió durante la madrugada del viernes y fue descubierto en la mañana del sábado por uno de los trabajadores, que al pasar junto a la nave observó que los portones se encontraban abiertos. En esta ocasión se han llevado varios contenedores de piedra.
Los trabajadores, que ya han formulado la denuncia en la Guardia Civil, han decidido montar guardia a la espera de que este martes acudan los representantes de Urdaneta Capital, según ha apuntado el presidente del comité de empresa, Francisco González, visiblemente molesto por este nuevo contratiempo. Y es que todo se está haciendo cuesta arriba para los 60 trabajadores, que desde el pasado mes de noviembre permanecen sin cobrar, lo que ha colocado a estas familias en una situación económica delicada.
El pasado miércoles trabajaron de forma puntual, ante la insistencia de un cliente inglés que reclamaba con urgencia un pedido y que se ofrecía a pagar por adelantado. Unos 20.000 euros que servirán para que los administradores concursales repartan algo más de 300 euros por cabeza.