Izquierda Unida propone que la finca de la Residencia Cantabria a privatizar acoja un hospital de media y larga estancia

Izquierda Unida propone que la finca que la Consejería de Salud pretende convertir en un Parque Científico y Tecnológico de Salud privatizado se destine a un hospital de media y larga estancia.

“Es un modo de ampliar y reforzar el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), y apostar realmente por lo público”, ha defendido el portavoz de Jóvenes de Izquierda Unida de Cantabria, Óscar Gutiérrez.

La propuesta planteada consiste en elaborar en dicho terreno un centro destinado a aquellas personas que necesitan menor nivel de cuidados en salud, tras haber pasado la fase aguda de la enfermedad, pero que continúan necesitando cuidados hospitalarios o rehabilitación durante un periodo de tiempo.

Gutiérrez ha propuesto que una de las especialidades que se refuercen con este centro sea el servicio de salud mental. “Especialmente, de cara a atención subaguda y crónica, incluso valorar trasladar aquí la atención de casos agudos”, ha recalcado el portavoz de Jóvenes de IU que, además, es profesional sanitario, y conoce de primera mano las necesidades que tienen estos servicios.

“Esta finca pública debe usarse para revertir y evitar la privatización encubierta que hay en parte de estos servicios, no para que manos privadas se lucren con la salud de todos con forma de conciertos y acuerdos público-privados, como ocurren ahora con los hospitales de Santa Clotilde o Padre Menni”, ha señalado.

Igualmente, “y en caso de que ya haya trabajos públicos encaminados en crear un Parque Científico y Tecnológico de la Salud”, desde IU insisten en que debe ser “una oportunidad para que sirva para reforzar los vínculos entre la universidad pública, las investigadoras, profesionales de la salud y sociedad”.

Precisamente contra la privatización se ha manifestado también el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez. “Lo que no se puede permitir es que el solar, el presupuesto para el derribo, y la construcción y la nueva edificación e instalaciones sean públicas y se entregue a intereses privados”, ha criticado.

Los líderes de la formación han criticado las pretensiones del consejero de Sanidad, César Pascual, y su “obsesión es por desmantelar los servicios existentes y futuro– que nos hacen iguales y vertebran a nuestra sociedad”. “Cantabria se merece que la dirección de la investigación en salud se dirija hacia y desde las necesidades en salud de su comunidad, y que, cuando lo trascienda, sea en base a criterios científicos no intereses ajenos y a menudo espúreos”, han recalcado.