La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ofrecerá el segundo fin de semana de febrero en la Escuela Superior de Náutica unas jornadas que, bajo el nombre de 'Recuperando de la Sanidad Pública', reunirán a diversos profesionales sanitarios para tratar los recortes que este sector ha sufrido en el ámbito público en los últimos años y las maneras de atajar esta situación.
Las jornadas, que se desarrollarán en tres mesas diferenciadas (Atención Primaria, recuperación de la sanidad pública y Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión), tienen como principal objetivo la formación y reflexión sobre los procesos de privatización que la sanidad pública ha sufrido durante los últimos años y los efectos negativos que esto haya podido tener sobre el sector y su capacidad de atención a los pacientes.
“Nos va a servir a todos para armarnos ideológicamente y para armarnos teóricamente a la hora de defender las cosas. Es muy importante el activismo, pero tanto o más lo es la reflexión y el conocimiento”, defiende Mercedes Boix, portavoz y coordinadora de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria.
El evento es de carácter abierto y está dirigido tanto a profesionales dentro del sector como a pacientes. “En estos últimos años mucha gente ha participado en el debate de la sanidad y la sanidad no es una cosa exclusivamente de los profesionales, los más involucrados son los ciudadanos que la utilizan y es muy importante el conocimiento, porque para defender algo tienes que saber lo que tienes y cuál es la amenaza”, señala la portavoz de ADSP.
Además, los asistentes contarán con la ponencia de reputados profesionales del sector de la salud como José Ramón Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Salud, que intervendrá como experto en sistemas sanitarios; Sally Ruane, profesora de la Montfort University (Inglaterra), que hablará sobre el profundo proceso de privatización del sistema sanitario inglés y sus repercusiones; Adoración Guamá, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y autora del libro 'TTIP: el Asalto de las Multinacionales a la Democracia', que hablará sobre el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés).
Este último aspecto, según la ADSP, “es un problema muy importante para todos los sistemas públicos y no solo para los sanitarios, porque realmente es acabar con ellos”. Además, participará Martín Zurdo, médico de familia y excoordinador del Programa de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña, que centrará su exposición en la Atención Primaria.
El colectivo cántabro que organiza estos encuentros reconoce la importancia de la Atención Primaria y el perjuicio que esta sufre en los procesos de privatización. “Interesan mucho más los grandes hospitales con los grandes recursos de diagnósticos, que compran mucha maquinaria y gastan mucho dinero, tanto de la industria farmacéutica como en la industria tecnológica”, subraya Boix.
“La atención primaria, que es donde se tienen que solucionar todos los problemas sencillos, se minimiza porque se convierte todo en un negocio y se olvida que lo que más nos importa, que es la salud de las personas”, concluye la portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria.
La asociación comenzó a nivel nacional en los años 80, cuando se empieza a negociar la Ley General de Sanidad del 25 de abril de 1986 en la que se peleaba porque se hiciera realmente en España un Sistema Nacional de Salud, con el claro objetivo de “defender la sanidad pública”.
Desde la delegación cántabra admiten que la asociación “estuvo inactiva durante muchos años y hemos vuelto a trabajar más esta última legislatura por la reforma del PP, que incluía la exclusión sanitaria”.
La asociación reconoce que la sanidad cántabra “está seriamente amenazada” cuando “ingenuamente creíamos que esto no iba a ser interesante para la privatización, porque Valdecilla es un hospital muy grande en una comunidad pequeña, pero no ha sido así. Realmente eso es lo que ha pretendido el proyecto que ha tenido el Partido Popular en estos años y esperamos darle la vuelta”.