La Junta de Personal Docente denuncia el endurecimiento de condiciones de su encierro en el Gobierno de Cantabria: “Nos quieren sacar de aquí”

La Junta de Personal Docente de Cantabria, que lleva varios días encerrada en la sede del Gobierno autonómico en Santander para reclamar mejoras salariales para maestros y profesores, ha denunciado este jueves las condiciones “inhumanas” a las que consideran que están siendo sometidos en las últimas horas, tras un “endurecimiento” que consideran es previo a obligarles a salir de la sala en la que se han recluido como protesta.

La comunicación entre los movilizados y la Consejería de Educación, que dirige Sergio Silva (PP), sigue rota, a pesar de la mediación que ha realizado este jueves la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP). De hecho, los encerrados exigen al consejero que la reunión convocada para este viernes se realice en la propia sede del Ejecutivo autonómico y que a ella lleve Silva una propuesta concreta de negociación.

Mientras, los encerrados han anunciado que no van a abandonar la sede del Gobierno de Cantabria y se mantienen en la misma posición: “Queremos rcuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 16 años”, han señalado, en los que afirman no haber tenido ningún incremento retributivo por parte de la Consejería. Denuncian un “inhumano endurecimiento de las condiciones que se impone a las personas encerradas como protesta en la Sede del Gobierno de Cantabria.  

La Junta de Personal Docente lleva desde el martes encerrada en un cuarto sin ventanas ni ventilación. Están bajo vigilancia de la Seguridad del recinto y han de ir escoltados, uno a uno, cuando tienen que recorrer un pasillo para ir al servicio. Tampoco disponen de alimentos y las salidas que han realizado para mantener encuentros con los medios de comunicación han sido por mediación de visitas de diputados, que han sido los de PSOE y PRC.

Varios portavoces de la Junta de Personal han responsabilizado este jueves al consejero de Educación haber roto unilateralmente la negociación y le han exigido “que venga aquí y nos traiga una propuesta; si no, nos están negando la negociación”. “Vamos a pedir que vengan aquí [por la sede del Ejecutivo] a negociar, que es dónde estamos”, han insistido.

Enmienda presupuestaria

Ante este escenario, el PRC ha trasladado este jueves a la Junta de Personal Docente su disposición a apoyar una enmienda del Partido Popular que recoja sus reivindicaciones de mejora salarial. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, tras visitar a los encerrados junto a la diputada encargada de los temas educativos, Teresa Noceda, para explicarles las posibilidades que existen en este momento en aras a incorporar sus demandas en el presupuesto de 2025, que en este momento se encuentra en tramitación en el Parlamento.

“Nosotros no tenemos capacidad para generar ese crédito tan grande, pero sí tenemos la capacidad de decir que sí”, ha explicado el portavoz regionalista en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha recordado que el acuerdo suscrito por PRC y PP para la aprobación del presupuesto limita a 200.000 euros por sección, con un total de dos millones, la capacidad de los grupos para presentar enmiendas parciales, por lo que es el Gobierno quien puede incorporar la reivindicación de los docentes, cuyo coste oscila entre 4,5 y 5 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que “hay tiempo” para que el Ejecutivo incluya las peticiones del profesorado en el documento, dado que el plazo de presentación de enmiendas parciales no concluye hasta el próximo 28 de noviembre.

Hernando ha dado por hecho que esta posibilidad será abordada en la reunión prevista para este viernes entre la Junta de Personal Docente y el consejero de Educación, Sergio Silva, aunque el “elemento fundamental para generar ese crédito” es el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, quien ha dicho públicamente que esa posibilidad “no es descartable”. “Yo los he animado a que negocien a través de Educación con Economía y que sepan que los votos del regionalismo harán que, cuando menos, sus iniciativas sumen 22 votos en el Parlamento, dado que el acuerdo presupuestario recoge esa posibilidad”, ha añadido.

Reivindicación

Los sindicatos docentes de Cantabria permanecerán encerrados en la sede del Gobierno autonómico al menos hasta el viernes ante la ausencia de una propuesta por parte del Ejecutivo encabezado por María José Sáenz de Buruaga (PP) para acometer la adecuación salarial del colectivo.

El conflicto que estalló este martes por la tarde tras la reunión negociadora para tratar entre ambas partes una reivindicación que llevaba meses en la agenda sindical se está recrudeciendo y el encierro que mantienen representantes de STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT en la sede de Peña Herbosa se alargará como mínimo hasta que tenga lugar esa segunda cita que el Ejecutivo ha fijado en el CEIP Simón Cabarga de Santander.