Tras una noche de encierro en la sede del Gobierno de Cantabria, los sindicatos docentes han pedido una reunión urgente a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), para que medie en el conflicto por la adecuación salarial que estalló definitivamente este pasado martes por la tarde, después de una primera reunión negociadora con la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) y que desencadenó el enfado y la protesta de los representantes sindicales.
En este sentido, la Junta de Personal Docente, integrada por STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT, ha anunciado este miércoles que mantendrá su encierro hasta que reciba una contrapropuesta por parte del Ejecutivo autonómico para “recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 16 años”, en los que no han tenido ningún incremento retributivo de la parte autonómica, según denuncian.
“El consejero se ha declarado en rebeldía”, han denunciado los delegados sindicales en declaraciones a los medios de comunicación frente a la sede de Peña Herbosa donde han pernoctado. Y es que, según lamentan, Silva no ha accedido a cumplir el mandato parlamentario que salió adelante por unanimidad -respaldado también por el grupo popular- de adecuar el salario a los docentes. “Ni siquiera la primera cuantía de 40 euros en el presupuesto de 2025 que se encuentra en tramitación”, han precisado
Al respecto, los representantes sindicales han explicado que la cuantía total de ese primer aumento equivaldría a los cuatro millones de euros de incremento a la educación concertada que contemplan las cuentas del departamento de Silva. “Se tata de una reivindicación digna, justa y que todos los docentes de Cantabria merecemos”, ha destacado la presidenta de la Junta, Rus Trueba, dado que los docentes tienen cada vez “más trabajo, más carga burocrática y más atención a la diversidad en los centros educativos, lo que no se ve reflejado en su salario”, señalando también que otros colectivos profesionales están consiguiendo adecuaciones.
“Lo que no te puede decir el consejero es que no hay contrapropuesta y que, si eso, al finalizar el año te la va a trasladar. Eso es un ninguneo, una tomadura de pelo a los docentes y para esta Junta de Personal lógicamente es insultante porque en ese sentido los escenarios podían ser muchos”, ha sentenciado Trueba.
Ante esta situación, y a la espera de respuesta por parte de la Administración, en concreto de la jefa del Ejecutivo, los sindicatos han anunciado más movilizaciones. La primera de ellas será una concentración frente a la Consejería que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18.00 horas. “Es ahora el momento de movilizarse y de reclamar lo que nos pertenece por justicia”, ha manifestado Diegu San Gabriel, miembro de la Junta de Personal Docente.
“Nuestra posición es que vamos a seguir encerradas hasta que recibamos lo que nos parece lo mínimo en una ética y honestidad negociadora, es decir, una contrapropuesta concreta, con partidas y plazos, porque todas las adecuaciones son temporales, se llevan a varias escalas. Si no lo hace el consejero esperamos que lo haga Buruaga”, ha destacado.
En este sentido, ha recordado la campaña #EsAhora impulsada por los sindicatos desde hace un año y que reivindica una adecuación retributiva que asciende a un importe global de 325,66 euros al mes con una progresión escalonada en un calendario desde 2024 a 2027. Al hilo de ello, los sindicatos han hecho un llamamiento a todo el personal docente a sumarse a las movilizaciones “porque ahora es cuando se están negociando los presupuestos y la política del consejero claramente está siendo dilatar lo posible, postergar, para negarnos esa adecuación que nos merecemos de sobra”.
Convocatoria de reunión
Tras las declaraciones de la Junta de Personal, el consejero ha remitido una carta oficial en la que convoca a sus integrantes a una mesa de diálogo para desbloquear el conflicto laboral por indicación de la jefa del Ejecutivo, María José Sáenz Buruaga. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre en el CEIP Simón Cabarga de Santander. En la reunión, según ha trasladado a los medios el departamento de prensa del Gobierno, se abordará de nuevo la solicitud de adecuación retributiva como único punto del orden del día. Con esta convocatoria, Silva ha solicitado que “se ponga fin al encierro iniciado retomando el diálogo como vía de relación normalizada”.