La Junta de Personal Docente de Cantabria, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT, ha decidido encerrarse en la sede del Gobierno autonómico tras la celebración de la primera reunión con la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) para abordar la adecuación retributiva, un asunto que lleva tiempo en la agenda de reivindicaciones de las organizaciones sindicales.
Se trata de un encierro en señal de protesta para exigir al titular de este departamento que plantee una propuesta de subida salarial para todos los cuerpos docentes después de 16 años sin ningún incremento retributivo y con una subida del IPC del 34,1%. “La Consejería nos está tomando el pelo: ni propuesta de adecuación, ni compromiso de hacerla antes del cierre de presupuestos, ni siquiera respeto a los consensos de Junta y Parlamento”, ha denunciado el STEC.
“La Junta presentó una propuesta a mediados de octubre, por lo que consideramos incomprensible y una falta de respeto que el consejero se haya presentado en una reunión en la que el único punto del orden del día era la adecuación retributiva, sin una propuesta y dejando caer que su futura propuesta romperá el modelo de adecuación general, lineal y no condicionada”, ha lamentado CCOO. “En la reunión se ha hablado de todo menos de la adecuación retributiva que reivindicamos”, han señalado desde UGT, incidiendo en que el consejero “se ha negado a responder” a la propuesta realizada por los sindicatos el mes pasado.
La propuesta inicial de la Junta pide una subida progresiva hasta alcanzar en 2027 los 235 euros más de salario al mes (más el IPC), lo que supondría un impacto de 30 millones de euros en el presupuesto de este departamento. Al respecto, el consejero ha dicho que espera que se trate de “una propuesta de máximos”, de modo que sea “un punto de arranque en la negociación y no el objetivo a conseguir, porque la envergadura de la subida es muy alta”.
La presidenta de la Junta, Rus Trueba (ANPE), ha reconocido que se trata de una propuesta de máximos, asegurando que su objetivo es “llegar al mejor acuerdo posible” sin que haya “inconveniente en reconducir o revisar” la propuesta. El caso es que en la reunión se han encontrado con que el consejero no ha planteado ninguna contrapropuesta, lo que ha provocado la indignación de los representantes sindicales.
“Nos encerramos hasta que se digne a traer al menos una propuesta de negociación”, han manifestado los portavoces sindicales, lamentando que no se haya comprometido a llevarla antes del cierre del presupuesto de 2025. “Esto nos aboca a movilizaciones para recuperar nuestro poder adquisitivo perdido”, han señalado fuentes sindicales a este periódico.
Los sindicatos reclaman en su planteamiento inicial una adecuación “general, lineal y no condicionada” para todos los cuerpos docentes a acometer entre 2024 y 2027. Así, solicita una subida de 40,23 euros desde septiembre de 2024; de 70 euros desde enero de 2025; de 120 euros desde enero de 2026 y de 95,43 euros desde enero de 2027.
La Junta trasladó esta propuesta a la Consejería el pasado 11 de octubre tras llevar desarrollando durante un año la campaña #EsAhora, que precisamente reivindica la adecuación retributiva. El encuentro que ha tenido lugar este martes se produce, además, después de que el Parlamento autonómico aprobara este mes por unanimidad una iniciativa que instaba al Gobierno del PP a iniciar esta negociación.
“Indignante e insultante”
Durante el encierro, la Junta ha calificado en un comunicado de “indignante e insultante” la actitud del consejero de Educación, quien “ha roto la vía negociadora en la primera reunión”. “No ha presentado ninguna contrapropuesta a la petición inicial de la Junta presentada hace un mes, ni se ha comprometido a presentarla antes de que finalice la tramitación de los presupuestos para 2025, y ha deslizado la idea de que no va a respetar la petición de que la adecuación sea lineal, general y no condicionada”, ha incidido.
“El Consejero se ha limitado a explicar las dificultades de gestionar los presupuestos y la supuesta imposibilidad de modificar los mismos para satisfacer las peticiones de la Junta de Personal Docente”, han denunciado los sindicatos, que seguidamente han anunciado un calendario de movilizaciones para “protestar por el trato injusto que se está dando a los y las docentes de la Educación Pública de Cantabria”. “La Junta invita a todos los docentes a participar en las mismas”, ha concluido.