A 539.420 euros se reduce el impacto económico de los cambios introducidos por Vox en el nuevo presupuesto de Santander para 2021, lejos de los tres millones de euros anunciados por la formación de Santiago Abascal, según ha confirmado fuentes de los grupos municipales. Las enmiendas aceptadas por PP y Cs tienen, en consecuencia más una trascendencia política que económica, ya que se trata de supresiones de pequeñas aportaciones a organizaciones de carácter intercultural y mujer, así como a fondos genéricos sin concretar en Urbanismo.
El principal cambio es la reducción a la mitad de la partida para la redacción del Plan Estructurante con el que luego se elaborará el Plan General de la ciudad. El socio del PP en el equipo de gobierno de Santander quería disponer de 545.000 euros para contratarlo y, con la intervención de Vox, se quedará en 250.000. Además se suprimen o reducen otras partidas concernientes al área de Ciudadanos, que se había negado a negociar directamente con el concejal Guillermo Pérez Cosío, caso de los 5.000 euros para publicaciones y los cerca de 60.000 para visitas organizadas al Anillo Cultural.
Sin embargo, la mayor polémica generada ha sido por el recorte o supresión a partidas que afectan a los niños saharauis y al colectivo gitano, entre otras políticas como la de mujer. Además, queda por ver dónde acaban los fondos aprobados para la “defensa de la natalidad y maternidad” y de “retorno del talento joven emigrado”, dotados con 255.000 euros. Lo que no ha visto ningún otro grupo municipal es que en la comisión se aprobaran, tal y como indicaba Vox en un comunicado, enmiendas “de carácter predominantemente social” por una cuantía total de 2.929.581 euros“.
Para el resto de grupos de oposición, PP, y Cs se han plegado a consideraciones ideológicas de la ultraderecha, como ya ocurriera el año pasado con el acuerdo que se alcanzó también con Vox.
Los cambios introducidos suponen los siguientes movimientos en los programas:
- Cáritas Diocesana y a la Cocina Económica recibirán cada una 23.654,37 euros adicionales a lo ya previsto (8.800 y 25.000, respectivamente).
- Reducción de un 57% de fondos para la Oficina de Atención a la Mujer.
- Eliminación de la partida de gastos para promoción de la mujer, 2.500 euros.
- Eliminación de los 25.000 euros del convenio con Cruz Roja.
- Reducción del 50% y 75% de la aportación a los comerciantes de La Esperanza y Puertochico, respectivamente.
- Supresión del convenio con la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes, 6.000 euros.
- Supresión del programa 'Vacaciones en paz' por el que los niños saharauis se desplazaban a Cantabria.
- Recortes en programas de educación y migraciones.
- Supresión de la aportación a la Escuela Superior de la Marina Civil para el funcionamiento del Planetario.
- Supresión de la subvención de 500 euros a la Casa de Europa.
- Reducción de 60.000 euros en la aportación al Festival Internacional de Santander (FIS). Esta reducción ya estaba prevista.
- Recorte a la promoción turística.
- Reducción de las ayudas a colectivos profesionales como psicólogos o administradores de fincas.
- Reducción a la mitad de la partida para el Plan Santander.
- Supresión de gasto para publicaciones de Urbanismo, 5.000 euros
- Supresión de fondos para las visitas del Anillo Cultural, 60.000 euros