La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa Copsesa, por importe de 416.091 euros, las obras de renovación urbana del tramo final de la calle Sol, desde el paseo de Menéndez Pelayo hasta la rotonda de la Sardinera.
El proyecto incluye la ampliación de aceras, el asfaltado del vial, la plantación de arbolado y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
Con ello, se pretende conseguir que la calle sea más accesible, resolviendo las dificultades que plantea en la actualidad, e incorporando además vegetación y nuevo mobiliario urbano que mejoren la imagen y contribuyan a generar un espacio “más amable, funcional y atractivo”.
Además, ha agregado que la intervención en este tramo supondrá completar los trabajos realizados con anterioridad en el resto de la calle Sol, y continuar con las actuaciones de renovación urbana que el Ayuntamiento está desarrollando por distintos puntos de la ciudad.
El proyecto planteado en este caso, que ha sido redactado por los servicios municipales y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, afectará al tramo comprendido entre el paseo de Menéndez Pelayo y la calle Casimiro Sainz.
Uno de los principales problemas que presenta este tramo de la calle Sol es la sucesión de diferentes niveles, barandillas y escaleras en las aceras que dificultan el tránsito peatonal.
Además, en muchos casos no se alcanza la anchura mínima de accesibilidad, ha apuntado el edil.
Con esta intervención se ensancharán las aceras con el fin de habilitar un recorrido peatonal con la amplitud suficiente para evitar esos obstáculos y escaleras de acceso a los edificios, y se renovará todo el pavimento con la colocación de nuevas baldosas y bordillos.
Asimismo, se acometerá la renovación integral de las escaleras de la calle Antonio Quirós, regularizando su geometría, adaptando los peldaños a las normativas de accesibilidad y cambiando los pasamanos y barandillas.
La actuación contempla también el asfaltado del vial, la colocación de nuevo mobiliario urbano y la plantación de 20 perales de flor, dotando así de espacios verdes a esta zona, que carece en la actualidad de arbolado.
En cuanto a la red de abastecimiento, se sustituirán las actuales conducciones de fibrocemento, hierro fundido y polietileno por otras nuevas de fundición dúctil que seguirán un nuevo trazado.
Asimismo, se renovarán todas las acometidas de las viviendas y locales y se instalarán válvulas, bocas de riego y un nuevo hidrante a propuesta del servicio de Bomberos.
Por último, se mejorará también la red de saneamiento con la sustitución de los colectores actuales por otros de PVC, se cambiarán las acometidas y se colocarán nuevos sumideros en los bordes de la calzada para la recogida de las aguas pluviales.