La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento de la renta de las familias entre las grandes economías
El independentismo busca rearmarse ante su peor crisis
OPINIÓN | 'El poder creciente de los idiotas', por Rosa María Artal

IU acusa a la alcaldesa de Santander de gastar cuatro millones en “un aparcamiento que ya existe”

El concejal de Izquierda Unida de Santander, Keruin Martínez, ha replicado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que en el proyecto del aparcamiento del Sardinero se va a hacer “un desembolso de cuatro millones de euros en un aparcamiento que ya existe”.

Martínez así lo ha indicado en un comunicado y ha insistido en rechazar la ubicación del aparcamiento. “No creo que tenga problemas de geografía, pero no se puede confundir lo que es el fondo de la ciudad con el extrarradio”, ha dicho.

“La realidad es que hablamos de un desembolso de cuatro millones de euros en un aparcamiento que ya existe, donde no se van a hacer grandes cambios, y en un recinto que buena parte del año funciona como recinto ferial oficioso, acogiendo múltiples eventos de todo tipo, como está ocurriendo ahora mismo”, ha explicado Martínez, que ha recordado a la alcaldesa que ya hay un acuerdo aprobado por la mayoría del pleno, a iniciativa de IU, para reclamar terrenos “en un lugar verdaderamente útil para la ciudad, como es la Marga”.

“El aparcamiento del Sardinero lleva años existiendo y es necesario, pero cabe preguntarse cuánto está disuadiendo en la actualidad, y cómo va a mejorar cuando lo que se plantean es quitar plazas”, ha añadido Martínez, que ha dicho que en estas fechas es el más usado por la temporada estival y el aumento de población flotante en Santander.

Asimismo, el edil ha puesto el foco en el estado del transporte público, “cuya conexión con el centro, y no digamos con otras zonas del extrarradio en creciente expansión, como Peñacastillo o el Alisal, es muy pobre”.

“Para disuadir, un aparcamiento debe estar colocado en una zona adecuada y, además, debidamente conectada. En el caso de Peñacastillo o el Alisal, las personas que deben desplazarse hasta el Sardinero actualmente deben invertir casi una hora de trayecto por la deficiente organización y falta de previsión”, ha insistido Martínez, que se ha preguntado si el PP piensa suplir esa falta de frecuencias “con líneas de autobuses privadas”.

Sobre el anuncio de la construcción de 40 viviendas de “alquiler asequible” en la zona del Cabildo, Martínez ha celebrado que “haya avances y noticias”, pero ha insistido en que hay que estar pendientes de la “letra pequeña”.

“Llevamos años pidiendo que la iniciativa pública se active en la zona, pero no se puede abrir la puerta al lucro privado por parte de grandes inmobiliarias que, durante más de 15 años, se han limitado a dejar que la zona se degrade para comprar barato a costa de los vecinos que lo han sufrido en su propio barrio”, ha insistido.

Alcaldesa “asombrada”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que le “asombra” el argumento que han utilizado PSOE e IU para criticar la aprobación del proyecto del aparcamiento del Sardinero ayer en la Junta de Gobierno Local. Ha considerado que “se nota que están de vacaciones” porque “me asombra” que hayan utilizado las palabras “con nocturnidad y alevosía” para referirse a esta aprobación en el mes de agosto, en el caso de los socialistas.

“Cómo se nota que están de vacaciones. Para mí agosto es un mes exactamente igual de hábil que el resto”, ha dicho Igual, para quien además se trata de un proyecto financiado con fondos europeos que cuentan con “unos plazos para justificar”.

Así, ha explicado que se ha aprobado en agosto porque es cuando han estado los informes. “Los informes son en agosto y es cuando hay que aprobarlo”, ha añadido y ha cuestionado “que se diga que lo hemos hecho con nocturnidad por hacerlo en un mes como agosto y con alevosía por hacerlo con una tramitación normal habitual”.

Por otro lado, y en relación a las críticas de IU que ha cuestionado la ubicación del aparcamiento disuasorio por estar en el extrarradio, Igual se ha preguntado por “dónde se hacen los aparcamientos disuasorios, pues en el extrarradio”.

Y sobre el cambio en el proyecto, que inicialmente iba a ser un aparcamiento subterráneo y finalmente será en superficie, ha recordado que era “excesivamente caro” y se buscaron “alternativas” porque “no hay que derrochar el dinero público”.

“Cuando un aparcamiento subterráneo sale excesivamente caro por las condiciones del terreno, nuestra obligación es buscar alternativas”, ha insistido y ha lamentado que algunos consideren el proyecto “malo” por estar en el extrarradio, en referencia al Sardinero.

Así, ha puesto en valor que el futuro aparcamiento va a estar “al lado de un intercambiador con conexión a puntos de recarga, con conexión a bicicletas eléctricas, con conexión a autobuses”.