El Muelle de Maliaño, en Santander, ha perdido al menos otros 25 metros lineales de superficie al desplomarse un tramo a primera hora de la mañana del pasado 21 de octubre, sin que se produjeran daños personales. La Autoridad Portuaria de Santander (APS) no ha informado del suceso aunque desde que este se produjera es apreciable la presencia de maquinaria en la zona realizando trabajos.
El tramo se encuentra situado junto a las naves de Cantabriasil. Se encontraba ya acotado y con prohibición expresa de paso desde que en junio se produjera un desplome en un tramo colindante más al este, cuando cayeron al agua 130 metros lineales de muelle cercanos a la propia sede de la Autoridad Portuaria. En aquel entonces, el peso de un camión oruga de gran tonelaje pudo ser el desencadenante del siniestro.
El mal estado del Muelle de Maliaño es de sobra conocido por las autoridades portuarias. La estructura de este muelle, que apenas tiene vida comercial, es casi centenaria, aunque está llamado a una profunda reforma ya que el Puerto pretende rectificar el alineamiento del mismo para que puedan atracar en el futuro grandes cruceros con turistas por lo que dispondrá de una terminal de viajeros propia. Se trata de un gran proyecto inversor que acaba de ser adjudicado a la UTE Ferrovial Construcción S.A-Servicios Públicos y Contratas S.L. por 19 millones de euros.
El nuevo muelle no sustituirá los tramos desplomados sino a los números 1 a 4, más al este y construidos entre 1928 y 1932, y tendrá una longitud de atraque de 375 metros y ocho metros de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 metros mediante dragado en caso de que fuera necesario en el futuro. El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y ocasionalmente, también de cruceros.
Lo que no preveía la APS es que la antigüedad de la estructura y la falta de mantenimiento fuera precipitando los acontecimientos en el resto de la plataforma levantada sobre pilotes.
Desplome de junio
En junio de este año, los tramos 5-6 de los muelles de Maliaño colapsaron y se vinieron abajo de madrugada, sin causar daños personales- El que ha caído estos días está justo al oeste, en dirección a la zona de desdoblamiento de la canal.
Ya en aquel entonces la Autoridad Portuaria de Santander (APS) se esperaba que ocurriera algo parecido y había adoptado medidas de seguridad para cerrar el acceso a la zona, preparando un proyecto para su demolición, pero los acontecimientos se han precipitado y la maquinaria, sobre todo grúas y excavadoras, actualmente trabaja reparando tanto los tramos 5-6 como en el desplomado recientemente.
El presidente de la APS, Francisco Martín, indicó en junio que esta infraestructura se encontraba en “desuso” y el derrumbe no afectaría al normal funcionamiento del puerto. Asimismo, se refirió a la “escasez” de inversión en mantenimiento en el puerto durante los últimos años, sobre lo que “viene advirtiendo desde hace tiempo”, y añadió que ahora toca ponerlo “al día” e invertir en el futuro.
La tipología del muelle es de dos alineaciones de pilotes en los tramos 5-6 y el desplome se produjo hasta el tramo 7, el actualmente dañado, que cuenta con una sección de tres alineaciones. El muro de ribera no resultó dañado en junio, por lo que el daño está limitado al muelle pilotado.
Como precaución, se colocarán boyarines a lo largo del tramo colapsado para evitar accidentes en la navegación y se abordará, por emergencia, el derribo del tramo restante. Finalmente, la APS ha asegurado que esta avería no afecta a las obras de construcción de los tramos 1-4 del muelle de Maliaño, por lo que la nueva terminal de ferri estará “garantizada” en los plazos previstos.