Los nuevos casos de COVID se multiplicaron por tres el domingo y la presión hospitalaria en Cantabria volvió a subir

Los nuevos casos diagnosticados de coronavirus se multiplicaron por tres el pasado domingo y la presión hospitalaria volvió a subir en Cantabria, sobre todo en la UCI, después de un par de jornadas en que los indicadores dieron un respiro por la COVID.

Según datos de la Consejería de Sanidad, se detectaron el domingo 273 nuevos positivos, lo que contrasta con los 83 casos del sábado, mientras que los nuevos ingresos hospitalarias fueron ocho, pasándose de las 94 camas ocupadas el sábado a las 102 de un día después. Del total hospitalario, la UCI tuvo tres ingresos más y ya son 21 los pacientes a los que se trata.

Pese a estos datos puntuales, que pueden significar el inicio de un repunte o un mero pico de sierra durante el fin de semana en una tendencia general a la baja, la incidencia acumulada en Cantabria, durante un período de 14 días, sigue cayendo (512 casos por cada 100.000 habitantes), 10 puntos menos que el sábado. No obstante, si se examina en un periodo más corto de 7 días, se ha experimentado un incremento de 15 puntos y actualmente se sitúa en 245 casos.

La tasa de positividad de los test de diagnóstico también ha subido y se sitúa en 15,1%, frente al 14,3% de un día antes.

Actualmente, la población cántabra mayor de 16 años ha superado el 70% de inmunización, concretamente el 70,2%, aunque los expertos ya no lo consideran el porcentaje mínimo para considerar que se ha producido una 'inmunidad de rebaño' sino que se ha visto ampliado este por encima del 80% ante el predominio de la variante Delta del virus, muchos más agresiva en cuanto a su capacidad de contagio. La Consejería de Sanidad ha vacunado ya a 410.478 cántabros.