Ciudadanos, llave para la formación de gobierno en Santander, sigue sin concretar hacia qué lado se inclinará este sábado. Aunque todo parece indicar que sus dos ediles apoyarán la investidura de la alcaldesa en funciones, Gema Igual (PP), la formación naranja quiere apretar las tuercas de las negociaciones.
Tras la última reunión celebrada este jueves, Javier Ceruti ha asegurado que el PP “no ha entendido” la situación que Cs le plantea y le ha instado a que acepte las condiciones “programáticas y de participación en el gobierno” que consideran “imprescindibles” para alcanzar un acuerdo. “No hemos venido aquí a hacer un David González”, ha subrayado, en alusión al diputado tránsfuga de Ciudadanos que ha sido la muleta del PP la pasada legislatura.
Por su parte, Igual ha señalado después del encuentro que ambas formaciones están “al 99% de acuerdo” a falta de “unos matices” relativos a impuestos y a algunos puestos que reclama Cs de “imposible o difícil cumplimiento”. La candidata a la reelección ha explicado que la formación naranja les ha puesto en la tesitura de “decir a todo que sí sin cambiar ninguna coma o perder el gobierno municipal”.
Así todo, ambos partidos aseguran que las negociaciones no están rotas y se han emplazado a volver a hablar en la tarde de este jueves cuando se concretará definitivamente si finalmente sale adelante el pacto entre ambas fuerzas.
(Habrá ampliación)