La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Ramón Ruiz pide al ministro de Educación la “supresión” de las evaluaciones externas previstas en la LOMCE

eldiario.es Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha reunido a mediodía con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a quien ha trasladado las peticiones de Cantabria, entre ellas la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE para el curso próximo o la supresión del proyecto de decreto de evaluaciones externas, “que es irrenunciable”, ha dicho el consejero.

La reunión ha transcurrido en un clima cordial pero sin compromisos por parte del ministro, salvo en el tema de la elevada tasa de interinidad docente en Cantabria, respecto a la cual ha dicho que “os echaremos una mano”.

Peticiones de Cantabria

En la reunión se han tratado básicamente los aspectos relacionados con la aplicación de la LOMCE el próximo curso. Ramón Ruiz ha expuesto “las lagunas e insuficiencias que vemos nosotros en la ley”, y le ha pedido al ministro de Educación la paralización del calendario previsto para el próximo curso y que no entrara en vigor en Secundaria y Bachillerato.

El consejero de Educación de Cantabria ha añadido que “en cualquier caso, lo más negativo son las evaluaciones externas, ”que están previstas, pero que si tiene voluntad se pueden parar porque ese decreto aún no se ha publicado“. Ramón Ruiz ha reclamado que se reenvíen estos proyectos ”a las Comunidades Autónomas, para que se revisen y pueda llegarse a un acuerdo“.

El consejero ha abundado en este tema, porque considera que estas evaluaciones externas pueden dejar fuera del sistema educativo a alumnos que han aprobado la ESO o el Bachillerato, pero que luego si suspenden la reválida “se quedan sin titulación y en el limbo”. Otra cuestión planteada se refiere a los alumnos que cursan Planes de Mejora y que con la LOMCE tienen muy difícil titular en la ESO.