La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El PP tiene ya más altos cargos en el Gobierno de Cantabria que el bipartito PRC-PSOE, pese a presumir de austeridad

Las direcciones de la empresa pública Sodercan, la fundación pública del Instituto de Hidráulica y la Gerencia del Hospital Valdecilla aún siguen sin cubrir, pero la mayor parte del organigrama de altos cargos del Gobierno de Cantabria, que preside María José Sáenz de Buruaga (PP), ya está completado.

Una de las lecturas que se pueden extraer de los datos oficiales que el propio Ejecutivo hace públicas en su web de transparencia es que el compromiso electoral del Partido Popular sobre la reducción de directivos ha quedado en mera promesa. Actualmente hay más que cuando se arremetía contra el anterior Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE) durante la pasada legislatura.

De este modo, si en la anterior legislatura el bipartito tenía en su nómina a 139 altos cargos, en la actual legislatura, mediado el primer año de gestión, ya hay 142.

El organigrama de altos cargos se divide en dos grupos: el perteneciente a Presidencia y las nueve consejerías; y los derivados de fundaciones, entes autónomos, servicios, empresas públicas y otras variantes dependientes de aquellas.

El actual Gobierno, y sin contar a su presidenta, dispone de 10 jefes de gabinete, 1 asesor de comunicación, dos coordinadores, un interventor, nueve secretarios generales, 38 directores generales y 29 subdirectores generales. El resto de cargos, 58, se reparten por empresas y entes regionales.

Antes de mayo de 2023, fecha de los últimos comicios, Miguel Ángel Revilla tenía a su cargo 10 directores de gabinete, un asesor de comunicación, un coordinador, nueve secretarios generales, 39 directores generales, 30 subdirectores y 52 altos cargos repartidos por sus empresas y entes. Al final hay dos directores generales más y un subdirector general menos.

Esta pasada semana, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el último de los nombramientos para cubrir una de las vacantes disponibles, la del subdirector general de Control Ambiental. Sin embargo, hay puestos importantes todavía sin titular:

  • Director/a de la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria, F.S.P. y su gerente económico-administrativo
  • Director/a General de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A. (SODERCAN).
  • Director/a General de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC).
  • Director/a Gerente de Hospital Virtual Valdecilla, S.L. (HvV).
  • Director/a General de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Subdirector General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada.
  • Subdirector/a General de Montes y Biodiversidad.

También hay puestos de alta dirección sin titular en los entes ocupados por empleados públicos, caso de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Fondo de Derribos del Gobierno de Cantabria, por poner dos ejemplos.

Sin embargo, el anterior Gobierno también tenía vacantes sin cubrir: la del consejero delegado de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), el director y gerente de la Fundación Investigación y Transferencia y el responsable de la de la Fundación Cantabria Coopera. En estas dos últimas la situación se mantiene.

“Creemos que la gestión se puede hacer con menos gente, con menos dinero y con menos esfuerzo por parte del contribuyente”, declaraba hace dos años el diputado autonómico y entonces portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, quien pedía reducir, por ejemplo, de siete a cinco las direcciones generales de la Conserjería de Cultura.