Partido Popular y Partido Regionalista han alcanzado un principio de acuerdo para aprobar los Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para Cantabria en 2025. A expensas de la ratificación del Comité Ejecutivo de los regionalistas, que se reunirán con tal motivo en la tarde de este martes en Santander, Cantabria tendrá un presupuesto en vigor el 1 de enero de 2025, que superará los 3.700 millones de euros.
No ha habido sorpresas en la segunda y definitiva reunión negociadora entre PRC y PP de este martes en el Parlamento de Cantabria, como tampoco se espera que las haya en el Comité Ejecutivo regionalista.
El PRC, de este modo, prestará un apoyo significativo por segunda vez al PP, sin contar con el que hizo posible la investidura de María José Sáenz de Buruaga (PP) como presidenta. El Comité Ejecutivo del PRC ratificará esta tarde, salvo sorpresas, el pacto por el cual el Gobierno de Cantabria recibirá políticamente un nuevo balón de oxígeno para alcanzar, como mínimo, la mitad de la legislatura.
Pese a haberse quejado amargamente durante meses del incumplimiento de partidas pactadas para este año, los regionalistas vuelven así a dar un aval a los 'populares', con la advertencia de que serán “exigentes” en el cumplimiento del acuerdo. De hecho, no se descarta que del Comité Ejecutivo salga un requerimiento para establecer mecanismos de seguimiento y control del pacto.
Juan José Alonso, portavoz del PP en la Cámara, ha vuelto a congratularse este martes de la actitud regionalista y del acuerdo alcanzado, subrayando la sintonía existente entre el proyecto del Gobierno de Cantabria y las enmiendas del PRC. Ambas formaciones ha coincidido también en valorar el pacto como una buena noticia para los ciudadanos.
El pacto tiene una base importante en el municipalismo, es decir, en partidas para los ayuntamientos de Cantabria, en su mayoría gobernados por ambas formaciones. El Fondo de Cooperación Municipal, más allá de partidas finalistas, recogerá un incremento de la financiación cifrado en el 2%.
Para indicar que el PRC hará un control riguroso de los acuerdos, su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha dicho que ya se estaba actuando así y que se seguirá haciendo, atribuyéndose la responsabilidad de haber forzado al Gobierno de Cantabria a acometer una reestructuración, que se cobró hace unas semanas las dimisiones de los consejeros de Cultura y Desarrollo Rural, Eva Guillermina Fernández y Pablo Palencia, respectivamente.
“La campaña crítica del PRC derivó en el cese del consejero de Medio Rural. Algo tendrá que ver -ha dicho Hernando-. La reestructuración tuvo mucho que ver con la oposición responsable del Partido Regionalista, que va a ser inflexible en la gestión” de las cuentas de 2025.
Principio de acuerdo
“Habrá presupuesto el 1 de enero, un programa de transformación que ya ha dado resultados muy buenos. La ciudadanía de Cantabria ahora sabrá que habrá una intensa gestión del gobierno”, ha valorado el portavoz del PP, Juan José Alonso, para quien el pacto es un ejemplo de “mano tendida del PP, una manera de entender la gobernanza”.
La oferta de diálogo “algunos grupos la aprovechan mejor que otros -ha indicado-. Por eso agradecemos la disponibilidad del Partido Regionalista, porque contar con una voluntad de diálogo es imprescindible para pactar”.
El PP ha destacado la similitud de propuestas con el PRC, buena parte de ellas contempladas en las previsiones inicial del Ejecutivo, que ha anunciado partidas “récord” en algunas políticas como la sanitaria.
Al acuerdo “ha favorecido el que haya coincidencias previas de objetivos -ha señalado-. Las cuestiones planteadas eran concordantes con las del PP. No ha habido mayor inconveniente para llegar a un consenso”.
“No son los (presupuestos) que el PRC hubiera hecho, pero entendemos que mejoren las aportaciones planteadas”, ha sido la valoración de Hernando.
El portavoz regionalista ha enfatizado que el acuerdo es “bueno para Cantabria”. “Los regionalistas lo tenemos muy claro -han sido sus palabras-. Cantabria necesita presupuesto, pero necesita sobre todo un buen presupuesto. Todas las peticiones eran de mínimos, que los regionalistas creemos que por las informaciones publicadas no estaban en presupuesto y, por lo tanto, había que incrementar las partidas, partidas que hacían referencia a sanidad, educación y bienestar social, también a industria, turismo y medio rural, así como rebajas fiscales y un apartado especial para la cooperación municipal”.
Con respecto a las críticas del PSOE a esta entente, Hernando ha hecho referencia velada a la crisis interna “del tercer partido de Cantabria”, en referencia al socialismo. “Entiendo que es un momento complicado para el líder del tercer partido de Cantabria y es su opinión. Nuestro objetivo es incorporar instrumentos para que las partidas se cumplan, por ejemplo, en materia industrial: no son partidas genéricas, sino específicas”, ha valorado.
Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE, ha criticado esta mañana la capacidad gestora del Gobierno de Cantabria y la validez de los pactos que se alcancen sacando a relucir la ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones para 2024, que alcanzó el 30% en los primeros nueve meses del año.
“No estamos para dar un balón de oxígeno al PP, sino para defender los intereses de Cantabria y los cántabros. El planteamiento del PP no nos afecta. Vamos a exigirle y somos bastante combativos para que cumplan y que gestionen”, ha indicado el portavoz regionalista.
Mientras, “el PP va cumpliendo los objetivos de investidura -ha asegurado Juan José Alonso-. Ambos (por PP y PRC) sumamos la inmensa mayoría de las alcaldías de Cantabria”, para las cuales “la sensibilidad en el presupuesto es máxima. Somos profundamente municipalistas, por eso ha sido fácil avanzar”.
Tras su aprobación en Consejo de Gobierno este jueves, los presupuestos se registrarán esta misma semana en el Parlamento de Cantabria. “El Partido Popular siente hoy satisfacción por responder a la gobernabilidad y las necesidades de Cantabria”, ha concluido el portavoz del partido Popular.