La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El presupuesto de Cantabria en 2022: “más elevado, más inversor y más social” sin tocar impuestos y reduciendo la deuda

Será el presupuesto “más elevado, más inversor y más social” y lo hará sin tocar los impuestos y amortizando una parte importante de la deuda pública autonómica. El Presupuesto de Cantabria de 2022, presentado este viernes en el Parlamento de Cantabria por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), es la respuesta ante este reto de alcanzar la cuadratura del círculo: gastar sin elevar los impuestos y reduciendo deuda. Todo ello, con el objetivo de que 2022 sea el año de la “recuperación plena” de la postpandemia.

Este reto es posible, según la máxima autoridad económica del Ejecutivo, gracias a las aportaciones del Gobierno de España y de los fondos de reactivación económica, el buen comportamiento de la economía cántabra, que sitúa su recuperación por delante de la media española, y una más efectiva recaudación tributaria.

El proyecto de ley presupuestario prevé un gasto en 2022 de 3.340 millones de euros, el más alto de la historia de Cantabria. El objetivo principal del mismo es apuntalar la recuperación económica y al tiempo amortizar la mayor deuda posible, “aunque sea paradójico”, ha señalado la consejera en el Parlamento. Serán además unos gastos con un fuerte incremento inversor y una clara vocación social, al tiempo que no se modifica la fiscalidad autonómica.

El 68% del total presupuestario se destinará al área social. Son 2.284 millones de euros, 200 millones y un 9,7% más que en 2021, que se destinará básicamente a Sanidad, que por primera vez superará los mil millones de presupuesto, Educación y Políticas Sociales, entre otros aspectos.

Asimismo, se dedicarán 453 millones a inversiones, un 48% más que este año, entre otras razones por el efecto de los 188 millones que se espera recibir de Europa y sus fondos para la reactivación económica. El importe que se destinará a inversiones es prácticamente el mismo que se destinará a amortizar la deuda pública, que será de 445 millones de euros, uno de cada seis euros del presupuesto, aproximadamente, si se tiene en cuenta que el capítulo total de la deuda se llevará 517 millones.

El último rasgo definitorio de las cuentas del Ejecutivo cántabro es que ahondarán en la perspectiva de género, incrementando hasta 11 el número de programas que se pondrán en marcha en este sentido.

Marco de recuperación y deuda

Según los datos macroeconómicos disponibles, Cantabria va por delante de otras comunidades en la recuperación de los parámetros económicos prepandemia. No obstante, y según ha dicho la consejera, las previsiones que se han tomado para confeccionar las cuentas son más cautas, tomando como referencia la evolución estatal, menos dinámica que la cántabra.

Actualmente, Cantabria se encuentra a 4,5 puntos de alcanzar el PIB que tenía el último trimestre de 2019 antes de que estallara la pandemia, mientras que el conjunto nacional está un 8,4% del PIB de aquel entonces. Según María Sánchez, Cantabria alcanzará el PIB prepandemia, que era 14.183 millones de euros en 2019, en 2022, cuando previsiblemente se cierre con un crecimiento del 8,6% (14.971 millones de euros).

En este contexto de cautela y optimismo a la vez se ha pretendido reducir sustancialmente la deuda, ya que se trata de no hipotecar a las siguientes generaciones, ha dicho María Sánchez. Se amortizarán por lo tanto créditos por valor de 445 millones, con el objetivo de que el nivel actual de la deuda cántabra, el 26,7% del PIB regional, se sitúe en 2024 en el 22,5%. Si se cumplieran estas expectativas, Cantabria se adelantaría en dos años en la reducción de la deuda estimada por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), uno de los organismos con mayor credibilidad del país.

Desglose del gasto presupuestario

Por áreas de gasto, el 68% del presupuesto (2.268 millones) es de tipo social. De esa cantidad, el 31% se lo llevará Educación y Cultura; el 14%, Servicios Sociales y Promoción Social y de Vivienda; un 5%, fomento del empleo; y el 50% restante, Sanidad. El gasto por persona se sitúa en 1.764 euros en sanidad y en 6.264 euros por estudiante en etapas no universitarias. El Fondo de Cooperación Municipal se eleva un 4%.

Por consejerías, Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte dispondrá de un 9,9% más de recursos, 150,7 millones de euros; Obras Públicas sube un 7,8%, 155,9 millones de euros; Desarrollo Rural también sube, un 7,1%, 153,7 millones de euros; Empleo y Políticas Sociales crece un 48,5%, 47,5 millones de euros; Educación crece un 14,1%, 594 millones de euros; Sanidad sube un 6,9%, 37,6 millones en lo que compete a la Consejería, y un 3,1%, y 1.000 millones de euros en lo que atañe a la asistencia por parte del Servicio Cántabro de Salud. Industria crece un 20,2%, 139,3 millones de euros.

Otros servicios y departamentos importantes también experimentan crecimientos. El Servicio Cántabro de Empleo crece un 11,1%, con 111,1 millones de euros; El ICASS, un 9,4%, con 261 millones de euros; el Servicio de Emergencias, un 8,5%, con 10,1 millones de euros; y la deuda pública, un 9%, con 517 millones de euros.

Ley de acompañamiento

Quedará sin efecto la deducción autonómica por contratos de arrendamiento de vivienda y se pedirá el IMV para acceder a la RSB

El proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria para 2022, la conocida como 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), no varía la tributación, “ni hacia arriba ni hacia abajo”, aunque modifica técnicamente 19 leyes.

Dichas modificaciones no afectan ni a los tributos cedidos ni a los propios, en los que “no hay prácticamente ninguna modificación”, mientras que el resto se refieren a cuestiones de técnica normativa o “acomodación a las circunstancias actuales”, sin que ninguna de ellas sea “especialmente destacable”.

Así lo ha afirmado hoy la consejera de consejera de Economía, María Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de Cantabria de 2022 tras registrar el proyecto de Ley de Presupuestos y la ley de acompañamiento en el Parlamento.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que los impuestos no se tocan. Este planteamiento nos parece la mejor postura posible para generar certidumbre a nuestro tejido productivo y a todas las familias de la región”, ha señalado Sánchez, que ha presentado el que ha calificado como “un presupuesto responsable fiscalmente”, que dedicará casi la sexta parte de su capítulo de gastos reducir la deuda pública de Cantabria.

La ley de acompañamiento recoge modificaciones de tasas que afectan a diversas consejerías.

Así, en el ámbito de protección civil, se modifica la tasa por servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento para adecuar las tarifas a los supuestos en los que intervienen diferentes servicios de asistencia en emergencias; y se añade un concepto imponible en los supuestos de búsqueda en cueva, torca o sima cuando la persona que requiera los servicios no hubiera comunicado al 112, antes de entrar, de la realización de la visita, actualizándose la tarifa de los servicios de espeleosocorro.

También se modifican las de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por prestación de servicios oficiales veterinarios; y por expedición de licencias de pesca continental y de caza, gratuitas para los mayores de 65 años, y que ahora amplían esta exención a los menores de edad y a los discapacitados.

Dentro de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, se elimina la tasa por la inscripción en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación pues su orden reguladora será sustituida por otra.

Dentro de los tributos cedidos, se deja sin efecto la deducción autonómica por contratos de arrendamiento de vivienda por vulnerar la legislación estatal que prohíbe el establecimiento de deducciones en la cuota íntegra autonómica que supongan una minoración del gravamen efectivo de alguna categoría de renta, que sería, en este caso, la de rendimientos del capital inmobiliario.

En cuanto a la Renta Social Básica (RSB), se exigirá que los interesados tengan la obligación de solicitar el reconocimiento de otras prestaciones a las que puedan tener derecho previamente a la petición de la RSB, pero sin que sea preciso aportar una resolución denegatoria, lo que implicará que aquella pueda tramitarse simultáneamente.

Además se incorpora como requisito para poder acceder a la RSB haber solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las demás pensiones o prestaciones a las que pudiera tener derecho el solicitante, con carácter previo a solicitud de la renta social básica.

Respecto al Fondo de Derribos, y concretamente sus recursos, se modifican para garantizar que las cantidades consignadas en los presupuestos del Fondo continúen destinándose a tal finalidad, pues de este modo se recupera la inversión realizada en los supuestos en los que los bienes y derechos a enajenar no sirven como garantía de cumplimiento de las obligaciones derivadas de las sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición de edificaciones ilegales.

En otro orden, se elimina el régimen transitorio del ICASS, ICASST y EMCAN con el fin de dotar de un carácter permanente el actual régimen presupuestario, contable, de tesorería y patrimonial de los tres organismos, que es el propio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En otro orden, se modifica la Ley de Función Pública para que no haya vacíos temporales en la inclusión del Cuerpo de Investigadores de los servicios de bomberos y salvamento en la citada normativa, y para la creación de dos escalas dentro del Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural.

También se modifica la Ley de Puertos en varios aspectos, como que los títulos de otorgamiento incluyan la actualización periódica de los cánones; y se incluye, entre las actividades a realizar en las lonjas, la gestión de las tasas vinculadas a la utilización de la lonja por actividades pesqueras, entre otras medidas.

Finalmente, se tipifican las infracciones y determinan los órganos competentes para iniciar y resolver los procedimientos sancionadores en materia de calidad alimentaria.