Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¿Ibiza del norte? No, gracias

Patricia Manrique

0

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Se llama AB capital, es una asesoría financiera con sede en Palma de Mallorca a la que todo parece apuntar que le importa un bledo Cantabria y su población ya que pretende artificializar unos emblemáticos terrenos costeros de gran riqueza natural en Ribamontán al Mar, entre Loredo y Langre, convirtiéndolos en un gran complejo turístico ligado a un campo de golf para lucro de unos pocos.

Su objetivo declarado es, como han afirmado ante algún medio de comunicación, “convertir Cantabria en la Ibiza del Norte” y comienzan para ello construyendo un hotel, unas 350 viviendas de segunda residencia y una zona comercial. Todo ello ligado, cómo no, a un campo de golf, infraestructura que es ya símbolo del despilfarro de recursos hídricos y del pelotazo urbanístico. Dicen contar con el beneplácito del alcalde regionalista de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, en lo que sería el arranque de la urbanización de los 640.000 metros cuadrados que posee el ya extinto Grupo Bolado entre Langre y Loredo, en terrenos calificados según el Plan de Ordenación del Litoral como de zona de Protección Litoral (PL) y zona de Ordenación Ecológica Forestal (OEF).

Pero, ¿son conscientes de lo que significa “convertir Cantabria en la Ibiza del Norte”? ¿Pretenden condenarnos a la sobresaturación y degradación ambiental? Ibiza y Formentera —'Las Pitiusas'— recibieron en 2023 un total de 3.712.160 turistas, según los datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears, mientras que su población residente es de alrededor de 172.867 personas según el INE. Hagan cuentas de cómo se las pueden apañar en lo que respecta a servicios en una isla en la que se ha urbanizado casi un millón de metros cuadrados anuales durante los últimos seis años. ¿Tal vez quieren que Ribamontán al Mar sufra el impacto en la calidad de vida de los residentes que sufre Ibiza, donde el coste de la vida ha convertido a Islas Baleares, incluida Ibiza, en uno de los lugares más caros de España, un 2,3% por encima de la media nacional? ¿Pretenderán que consideremos atractivo el deterioro del patrimonio cultural, el insoportable ruido, los comportamientos incívicos, la criminalidad, los problemas de tráfico y aparcamiento, etc. que han hecho que en Ibiza el turismo masificado sea hoy un verdadero problema que convierte la isla en invivible para sus habitantes?