El PSOE exige garantizar la cobertura sanitaria de todas las especialidades en el Hospital de Laredo

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el Pleno del próximo lunes, 14 de octubre, una proposición no de ley (PNL) para garantizar la cobertura sanitaria de todas las especialidades en el Hospital de Laredo, en el que, ha afirmado, existen “vacantes masivas”. Además, los socialistas insistirán también en el transporte hacia el Hospital de Laredo desde las principales poblaciones que tienen a este hospital como referencia, en especial Castro Urdiales.

Así lo ha informado el secretario general y portavoz parlamentario del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa celebrada este miércoles en la que ha censurado que “no tenemos médicos para cubrir Laredo y la presidenta -María José Sáenz de Buruaga (PP)- quiere construir un Hospital en Castro”.

“El PP está llevando a Cantabria a un caos sanitario sin precedentes”, ha sostenido Zuloaga, que ha asegurado que el consejero de Salud, César Pascual, habla de incorporaciones masivas cuando “no lo son”. Zuloaga ha afirmado que “existen vacantes masivas”, en concreto “hay 6 vacantes de anestesia, 4 de otorrino , 4 de ojos, 2 de digestivo, 2 de trauma y uno de radio”.

El secretario socialista ha criticado que en el Hospital de Laredo ha habido una “falta de inversión manifiesta y una política errática y desafortunada en la gestión de los recursos humanos” y, como consecuencia, hay “un déficit de médicos en prácticamente todas las especialidades de la cartera de servicios”.

“Seguimos en negativo y con todos los problemas acuciantes por resolver y, además, admitiendo que siguen sin alternativas para contratar anestesistas”, ha lamentado Zuloaga, que ha destacado que “en estos momentos faltan seis anestesistas, lo que compromete seriamente toda la actividad quirúrgica del hospital”.

Ha señalado que esta “falta de anestesistas” ha llevado a “la suspensión del 20% de las operaciones que estaban programadas esta semana”, mientras “las listas de espera no paran de crecer en Cantabria”. Y ha censurado que de seis quirófanos que hay en Laredo operativos “solo funcionan dos”.

En este punto, el líder socialista ha recordado que en estos días ha habido pacientes que “han tenido que ser sacados del quirófano del Hospital de Laredo por falta de anestesista”.

Falta de médicos en los SUAP

Zuloaga ha indicado que a esta situación se suma la “falta de médicos” en los consultorios rurales y los Servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Así, ha criticado que “nunca había pasado que en Cantabria los Servicios de Urgencias se quedaran sin médicos, nunca, hasta la llegada de María José Sáenz de Buruaga al Gobierno de Cantabria”.

En este sentido, se ha referido a hechos recientes como el fallecimiento de una persona en Requejo “porque no había un médico de guardia en el Hospital Tres Mares de Reinosa”. También ha apuntado que el pasado lunes la UVI de Campoo “volvió a no tener médico”. Zuloaga ha criticado que desde que el PP llegó al Gobierno de Cantabria la atención sanitaria pública “se está degradando de forma muy preocupante”.

Según ha señalado, este “caos sanitario” actual viene “de muy lejos”, de los “recortes” de Rajoy en 2012-2018 y la “falta de planificación” que ha provocado 10-11 años de déficit de médicos, está “tensionando” el sistema y provocando “grandes desequilibrios” territoriales en la provisión de servicios de salud dentro de Cantabria“.

“El verano que hemos vivido es el peor en la sanidad de Cantabria en la historia”, ha opinado Zuloaga, para quien este escenario se ha visto “agravado” por la “deliberada falta de gestión” en los primeros meses de Gobierno de Buruaga que, ha recordado, en verano del año pasado “decidió cesar a todas las Gerencias de los hospitales públicos y dejar a los profesionales a la deriva”.