El PSOE reivindica el Palacete de Cortiguera como “pieza destacada de arquitectura histórica”

El PSOE de Santander ha reivindicado las obras de rehabilitación “inminentes” del Palacete de Cortiguera, una “pieza destacada de la arquitectura histórica de la ciudad”, que, junto a la reforma de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, constituyen “las mejores noticias del año 2020 para la Cultura y el Patrimonio de Santander”.

Así ha valorado la concejala responsable de Cultura del Grupo Socialista, Concha González, en una nota de prensa tras visitar el entorno de Cortiguera junto a Daniel Fernández, portavoz de Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

Ambos han acudido al lugar con motivo de la formalización publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los contratos para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de obras, estudios y dirección facultativa para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera de Santander.

Contratos con la UTE Portela-Salgado-López Marín que incluyen los estudios históricos, el estudio de seguridad y salud, y el proyecto de actividad, además del libro del edificio, y el estudio fotográfico y documental.

González ha considerado que la rehabilitación del palacete morisco de la Cuesta de las Cadenas (calle López Dóriga) es una “demanda histórica de la ciudad” y “un proyecto olvidado por el PP al que dieron la espalda los gobiernos de Mariano Rajoy”.

Al hilo, ha contrastado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está, a su juicio, impulsando de forma decidida la recuperación para la ciudad del edificio diseñado por el arquitecto Atilano Rodríguez Collado para el médico Joaquín Cortiguera, y que está en desuso desde que fuera Cámara de la Propiedad Urbana de Santander.

“Rehabilitar una pieza tan importante de la arquitectura y de la historia de la ciudad es otra muestra de que todos los proyectos culturales públicos que avanzan esta legislatura en Santander llevan el sello del PSOE”, ha agregado, para contratar esta postura con el “llamativo silencio” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), ante estos “avances culturales” al tiempo que la regidora “se dedica a desviar la atención con polémicas artificiales”.