El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha propuesto este lunes una solución para recuperar los fondos europeos “que se han dejado escapar por la falta de diligencia en los trámites que eran responsabilidad del Consistorio”. Fernández ha subrayado que desde que el PSOE tuvo conocimiento de que Santander había perdido los 623.000 euros de fondos europeos por no presentar la documentación a tiempo, “ha trabajado con coordinación, discreción y máxima lealtad institucional para recabar información y buscar soluciones con el único objetivo de recuperar esos fondos que son importantes para que el Ayuntamiento se adapte a las necesidades del siglo XXI”.
“Mientras se aclara qué ha sucedido, quién o quienes son responsables de que no se enviara a tiempo la documentación al Ministerio y se depuren las responsabilidades políticas oportunas, hay que buscar soluciones. Desde el PSOE no nos resignamos a que Santander pierda 623.000 euros y estamos trabajando en encontrar la manera de resolverlo”, ha enfatizado.
Así, ha explicado que el Grupo Socialista ha registrado una moción al próximo Pleno del jueves en la que instan al equipo de Gobierno a que solicite al Ministerio de Política Territorial que abra un nuevo plazo para presentar proyectos de modernización y digitalización de las entidades locales con cargo a los fondos europeos.
El portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Santander no envió su proyecto, a pesar de que la Junta de Gobierno Local lo había aprobado en sesión ordinaria el 13 de diciembre, y que el acuerdo facultaba a la alcaldesa, Gema Igual, “que ostenta la máxima representación del Ayuntamiento y cuenta con capacidad para actuar en su nombre, a la firma de los documentos necesarios”.
Para Fernández, es “fundamental” conseguir recuperar esos fondos, aunque también ha destacado “la necesidad de abrir un expediente informativo para determinar con exactitud las causas del envío fallido del proyecto que aprobó el Ayuntamiento para concurrir a esa convocatoria y, en su caso, depurar las responsabilidades políticas oportunas”.
Además, en el texto de la moción se insta a informar a los grupos municipales con carácter mensual, y en la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial y Transparencia, de todos los trámites, proyectos, convocatorias a las que se presente el Ayuntamiento de Santander para optar a fondos del MRTR, así como la evolución y ejecución de todos los proyectos que se estén desarrollando con cargo a los fondos europeos.
“Queremos saber qué ha sucedido, qué ha fallado para que Santander haya perdido 623.000 euros por no enviar a tiempo la documentación requerida al Ministerio para que no vuelva a suceder, pero nuestro objetivo a día de hoy es encontrar soluciones y recuperar ese dinero”, ha concluido.