El PRC de Miguel Ángel Revilla condiciona la negociación con el PP del Presupuesto de Cantabria de 2026 a que se paguen los atrasos a los profesores a partir del próximo mes de febrero.
La Junta de Personal Docente, que se encuentra movilizada en reivindicación de la adecuación salarial pendiente desde hace 16 años, ha mantenido un encuentro este miércoles en el Parlamento de Cantabria con diputados regionalistas, los cuales han concluido que si el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) quiere seguir pactando con ellos tendrá que ir acometiendo desde febrero el pago de los atrasos salariales de 2024 y 2025, y comprometerse a realizar los siguientes hasta que la deuda con el profesorado quede saldada.
Miguel Ángel Revilla, secretario general de los regionalistas, así lo ha anunciado en una comparecencia pública en donde ha dicho que el PRC va a condicionar en el futuro la adecuación salarial de los docentes, toda vez que en el Presupuesto de 2025, que acaba de pactarse con el PP, hay partida suficiente para hacer el pago.
“Que quede claro que para poder aprobar los presupuesto de 2026, aparte de la partida que reflejará la parte alícuota de los 326 euros (adecuación salarial en su conjunto) han debido de pagar antes la parte de 2024 y 2025. Si no quieren, tendrán que negociar con otra formación política los presupuestos de 2026. No es un chantaje, sino que nos parece de una justicia absoluta. No podemos tener la Educación en esta situación de incumplimientos”, ha dicho Revilla.
El PRC ha pactado los presupuestos de 2025 con el PP y se atribuye que en el documento en trámite parlamentario haya acuerdos sobre 13 millones de euros destinados al sistema educativo. Sin embargo, los regionalistas dan por cerrada la negociación para 2025, por lo que emplaza su 'condicionamiento' a la colaboración política en 2026. “Si no hay esos pagos, que llamen a otra puerta porque no habrá posibilidad de negociar el Presupuesto de 2026”, ha insistido.
Rus Trueba, presidenta de la Junta de Personal Docente, ha valorado positivamente el alcance del encuentro con los regionalistas. Según ha declarado, “hacemos un llamamiento al PP a que tome nota y se siente a negociar con esta Junta de Personal. Tenemos la mano tendida y estamos deseando sentarnos a negociar de verdad con propuestas y fechas”. “Es una buena noticia porque no está todo perdido y podemos ver la adecuación de los docentes en marzo de 2025. Hasta entonces, seguiremos con las movilizaciones”, ha anunciado.
PSOE
El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha pedido al PRC que apoye la enmienda parcial que los socialistas han presentado a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025 y así “asegurar” la adecuación retributiva de los docentes en este próximo ejercicio.
El líder socialista lo ha señalado así en un comunicado después de que el PRC haya anunciado que no negociará con el Gobierno del PP los presupuestos regionales para 2026 si no se abona a los docentes este próximo año la parte de la adecuación retributiva que reivindican correspondiente a los años 2024 y 2025, que supondría 14 millones de euros.
Para Zuloaga, “PRC y PP condenan a los docentes con una negociación en diferido” de su actualización retributiva “si se niegan a asumir la enmienda que hemos presentado los socialistas” y que, ha dicho, “garantiza” que se pueda iniciar la aplicación de esa adecuación salarial en 2025.
El dirigente socialista ha explicado que “desde el PSOE hemos defendido y defendemos que el Presupuesto de 2025 debe contemplar la actualización retributiva de los docentes, una adecuación justa que atienda al pacto de Cantabria por la Educación que firmamos en el 2008 y que el PP rompió en 2011”.
Zuloaga ha insistido en que desde el PSOE “hemos presentado una enmienda que el PRC se niega a asumir” con lo que, a su juicio, da “carta blanca al PP para llegar a un acuerdo o no con los docentes”.
Ha reiterado que se trata de una situación “gravísima” y, por ello, desde “el PSOE hemos acompañado en cada una de las concentraciones y manifestaciones al colectivo docente de Cantabria” en apoyo a su reivindicación que es “justa” y que el presupuesto del PP de Buruaga con los votos del PRC “no reconoce”.
Finalmente, Zuloaga ha instado al PRC a que, si quiere asegurar la aplicación en 2025 de la adecuación retributiva, “asuma la enmienda del PSOE que se votará el próximo viernes 20 de diciembre” en el pleno del Parlamento en el que se debatirán los Presupuestos de Cantabria para el próximo año.
PP
El Partido Popular ha considerado que el PRC “está utilizando a los docentes” para “blanquear su inacción” durante los últimos ocho años en los gobernó Cantabria y durante los que “no se atendió ni una sola de las reivindicaciones en materia de actualización salarial de los docentes”.
El diputado regional y portavoz de Educación del PP, Álvaro Aguirre, ha indicado que los regionalistas quieren también “intentar enmendar la actitud pasiva” que su partido “ha tenido las últimas semanas respecto a las peticiones que han formulado los docentes al Gobierno del PP”.
“Los regionalistas tienen un papel muy complicado y es comprensible que se sientan avergonzados de haber desatendido a los docentes en sus últimos ocho años al frente del Gobierno de Cantabria, pero eso no justifica que mientan, como han hecho hoy”, ha dicho el parlamentario del PP.
Así, Aguirre ha apuntado que el PRC habría mentido “diciendo que en algún momento de la negociación presupuestaria planteó esa atención a las reivindicaciones de los docentes” al PP y ha retado a los regionalistas a decir “qué día o en qué documento de los intercambiados con el PP para el acuerdo presupuestario el PRC planteó algo si quiera similar”. “Es rotundamente falso y por ahí no vamos a pasar”, ha sentenciado.
El diputado ha asegurado que lo único que plantearon los regionalistas, y así está plasmado en el acuerdo que materializaron con el Gobierno del Partido Popular para los presupuestos, es que se aumentara la inversión en Educación y en Salud, algo que ya estaba contemplado en el borrador.
En esta línea, el 'popular' ha señalado que los presupuestos para 2025 “vuelven a batir récord en inversión pública en materia educativa, con unas cuentas que ascienden a 751,7 millones, con más de 415 en nóminas, para fortalecer una de las mejores educaciones de España”.
Además, ha destacado que las cuentas contemplan los dos acuerdos alcanzados este año con los sindicatos de profesores y maestros: uno para la recuperación de la sustitución parcial de los docentes mayores de 55 años y, el otro, en lo relativo a la pareja técnico-maestro en todas las aulas públicas del primer ciclo de Educación Infantil.
“Eso es precisamente lo que pone frente al espejo al PRC, sus ocho años en blanco en el Gobierno por la educación de Cantabria, frente a los dos acuerdos del consejero Sergio Silva en poco más de seis meses a lo largo de 2024”, ha reivindicado Aguirre.
Por tanto, ha considerado que los regionalistas “mienten y utilizan a los docentes para blanquear su imagen”, y ha criticado que, “en una clara estrategia de confusión, el PRC dice ahora que lo más importante para ellos es la educación, pero no lo practicó en absoluto cuando gobernaba”.
Además, desde el PP han subrayado que el hecho de que el PRC hable de los presupuestos del año 2026 sin ni siquiera haberse culminado el acuerdo para las cuentas de 2025 “es hablar de futuribles, es mucho suponer, es un atrevimiento y una patada hacia delante para vender humo a los docentes, en la que, desde luego, el PP no va a participar”.
Aguirre ha insistido en que el acuerdo con los docentes sobre la actualización salarial “o es con el Gobierno del PP o no será, porque el PRC y el PSOE ya demostraron que los docentes les importaban un pimiento”.