La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Rompiendo la cuarta pared

La Muestra Internacional de La Teatrería de Ábrego 'Solo tú' abrirá su programación este 11 y 12 de marzo, a las 20.00 horas, con el espectáculo 'El Columpio', que recién llegado de Miami -donde se ha presentado con gran éxito-, nos planteará entender la risa como un sano mecanismo para reconocer lo trágico que hay en la vida y en nosotros mismos.

Una única actriz, Sofía Cruz, interpretará todos los personajes, sirviéndose de la expresión corporal, el mimo y la acrobacia.

El proyecto escénico de esta artista nace en 2013 como consecuencia de su apuesta por desarrollar un teatro cercano al espectador, donde las respuestas a las preguntas formuladas se encuentren de manera conjunta y donde se permita romper la cuarta pared para que el hecho teatral sea un viaje que permita completar la obra y salir del teatro de manera diferente.

Es una apuesta por el cuerpo como motor expresivo principal de la acción. Plantea dilemas inmorales para llegar a una conclusión moral y parte de lo concreto para llegar a lo universal.

Entre sus referentes, Cruz destaca a Jacques Lecoq, Marta Schinca y el trabajo que viene realizando el Odin Teatret desde los años sesenta, aunque le resulta “difícil” limitarse a enumerar sólo a unos pocos. Se inspira y nutre del teatro que ve, de la música, poesía y pintura que siente y “de la gente y artistas que nos encontramos en el camino”.