Santander es la tercera ciudad de España con peor calidad del aire en partículas PM2,5, es decir, aquellas provocadas en su mayor parte por la contaminación de los vehículos, según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con investigadores del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública (Suiza) y de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y publicado en la revista The Lancet.
Además, este informe refleja también que Santander ocupa el número 19 en la contaminación de dióxido de nitrógeno. También hay una proyección de las muertes que serían evitables cada año si se redujeran dichos niveles de contaminación a niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de Santander son 63 fallecimientos anuales.
En un comunicado, el grupo Unidas por Santander (UxS) ha lamentado que la ciudad esté en la parte superior de la tabla de contaminación y ha señalado que “es verdad que es una proyección, pero indica una mortalidad consecuencia de la contaminación, en base a criterios científicos sobradamente especificados en el estudio, que equiparable a la mortalidad que hemos tenido este año como consecuencia de la tremenda pandemia que nos asola”.
Así lo ha dicho el concejal de la formación, Miguel Saro, que ha añadido que, a diferencia de la COVID-19, que confía en que se extinga “en un corto plazo”, la contaminación en Santander “es periódica, permanente y no parece que el equipo de Gobierno lleve a cabo ninguna de las medidas necesarias para su modificación, rebaja o eliminación”.
El edil considera que “estos datos son de suficiente gravedad” como para que se ponga encima de la mesa un cambio de modelo de movilidad, así como la creación de políticas públicas de estímulo de la movilidad sostenible y transporte público.
“Es necesario evitar este enorme perjuicio a la salud en nuestra ciudad, que no tiene un aire tan puro como muchos podían pensar”, insiste Saro.
Destaca que existen múltiples estudios que relacionan este tipo de contaminación con problemas de salud, como asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. Por otra parte, también se asocia con el bajo peso al nacer, el aumento de las infecciones respiratorias agudas y los accidentes cerebrovasculares.
Aprovechando la negociación de los presupuestos, UxS considera imprescindible que se lleven a cabo “cuanto antes medidas que fomenten un modelo de ciudad más vivible, más a la medida de los peatones”, que limiten el uso del vehículo motorizado y potencien el transporte público y los vehículos alternativos.
A este respecto, la formación ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos para incluir 450.000 euros en medios técnicos de vigilancia y control de la circulación y el estacionamiento, que ayuden a descongestionar el tráfico rodado del centro de la ciudad.
Por otro lado, Saro también ha reprochado la actitud del Gobierno de Cantabria, corresponsable de la movilidad de Santander y el entorno de la bahía, “por la poca y casi nula colaboración con las entidades locales y la inexistencia de una coordinación en el conjunto de la comunidad autónoma” que permita un modelo de movilidad que fomente la intermodalidad y la sostenibilidad en los desplazamientos y el fomento del transporte público.
“Parece que tanto el Gobierno de Cantabria como el de Santander están más a atender las concretas empresas que prestan servicios concesionados que de las necesidades de los vecinos”, ha lamentado.